El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este miércoles a declarar, desde las 10 horas, como testigo en el juicio del caso Gürtel con disposición de colaborar con la Justicia, aunque en su entorno se asegura que puede aportar poco para aclarar los hechos juzgados al no tener información alguna porque no estaban bajo su competencia.

Pero eso no será óbice para intentar responder a todas las preguntas que le planteen las partes, avanzan fuentes del Ejecutivo y del PP que afirman que Rajoy está tranquilo y que enmarcan su comparecencia en el terreno de la "normalidad".

Rajoy tiene previsto ir solo a esta citación, sin ser acompañado por ningún miembro del Gobierno o de su partido, y ha estado preparando su comparecencia estudiando algunos datos y fechas aunque sin ensayar cómo serán sus respuestas.

En ellas, según las fuentes citadas, intentará evitar contestaciones como las de "no me consta" o "no recuerdo", y si lo hace, será justificándolo y explicando, por ejemplo, cuál era su cometido en ese momento.

Con el fin de preservar su imagen institucional, los jueces han permitido que testifique desde el estrado y no frente a ellos y delante del banquillo de los 37 acusados en esta causa, tal y como han hecho el resto de testigos. Aún no se conoce en qué lugar de la sala de vistas se va a situar la silla y mesa que utilizará Rajoy durante su declaración.

Este no será el único privilegio del presidente del Gobierno, ya que por "cortesía institucional" a la declaración asistirá el nuevo fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, aunque él no estará a cargo del interrogatorio, que harán, "en su caso", las fiscales de la causa, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás.

Está previsto también que el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, acuda a recibirle a las puertas de la sede del tribunal ubicada en el polígono industrial de San Fernando de Henares (Madrid).

Para cubrir esta declaración histórica (la primera de un presidente del Gobierno estando en el cargo) se han acreditado 312 periodistas de 83 medios de comunicación, 21 de ellos extranjeros, que accederán al recinto en medio de unas fuertes medidas de seguridad.

Rajoy se prepara para declarar como testigo de la Gürtel

Rajoy se prepara para declarar como testigo de la Gürtel

No estará Correa, pero sí Bárcenas

En el banquillo de los acusados se echará en falta a algunos de los principales acusados. Y es que no está previsto, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, que a la vista acudan los tres presos por la primera sentencia de Gürtel: el cabecilla de la trama, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez, "El Bigotes". Sí pretende acudir, por contra, el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Las acusaciones pretenden que, al igual que ocurrió con otros cargos del PP, las preguntas vayan más allá de la contratación de la trama Gürtel y también inquirirán a Rajoy sobre los llamados papeles de Bárcenas de la contabilidad B del PP.

En esas ocasiones, las acusaciones y también las fiscales preguntaron a Javier Arenas, Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja sobre esa presunta caja B, ante la protesta de algunos abogados y la petición de "prudencia" del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, para que se ciñeran al procedimiento.