El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se unirá hoy, en calidad de testigo, a la lista de más de 300 personas citadas por el tribunal para ofrecer su declaración, además de los 37 encausados y los dos partícipes a título lucrativo, Ana Mato y el propio Partido Popular, dentro de la trama Gürtel.

Así, se sentará en el banquillo para intentar dar un poco de luz a una serie de cuestiones sobre la financiación del partido y las campañas entre los años 1999 y 2005. Conocer los entresijos de si se cobraban comisiones a empresarios a cambio de posteriores adjudicaciones, si el destino de esas comisiones era la 'caja B' y si ese dinero se utilizaba después como dopaje electoral para financiar campañas, en concreto las de las municipales de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, es fundamental para armar el rompecabezas.

La existencia de la 'caja B' ya ha sido acreditada por los jueces instructores. Pablo Ruz estimó su cuantía en algo más de 7 millones de euros en el período comprendido entre 1990 y 2008, aunque personas cercanas al caso aseguran que la cifra era mucho más elevada.

Todo esto, cuando antes que Rajoy ya han sido llamados a declarar otros ex dirigentes populares como Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Jaime Mayor Oreja o el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, así como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acudió a los juzgados el pasado abril. Pero, ¿qué preguntas le harán los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada a Mariano Rajoy?¿Conocía lo que hacía Bárcenas?

En entrevistas y medios de comunicación, personas que se encontraban dentro del partido o de la trama en aquel momento, como Pablo Crespo, han asegurado que era bastante complicado que Mariano Rajoy no fuese consciente de los movimientos de Bárcenas, ya que fue vicepresidente del Gobierno desde 2000 hasta 2003, y presidente de la formación desde 2004 hasta la actualidad.

Luis Bárcenas, por su parte, ha sido el único, hasta la fecha, que ha mentado al presidente del Gobierno en los juicios. El extesorero del PP señaló que fue Rajoy quien dio la orden en el año 2003 de "romper" con las empresas de Gürtel que operaban bajo al paraguas de Francisco Correa.

¿Se enteró de la trama y no lo denunció?

Según Bárcenas, en las declaraciones citadas ateriormente, el que advirtió a Rajoy de que Correa estaba utilizando el nombre del partido para sus actividades ilícita fue el yerno de un empresario donante a la 'caja B' del PP, Joaquín Molpeceres. Más allá de denunciar a este empresario, siguió contando con sus servicios para el PP de Madrid y Valencia.¿Sabía de la contratación de Orange Market, marca de la Gürtel?

También fue Bárcenas el que volvió a señalar con el dedo al presidente del Gobierno en el momento que dio a conocer que Orange Market, una empresa de la rama valenciana de la Gürtel, organizó parte del congreso nacional que supuso la reelección de Rajoy como presidente del partido en 2008, cuatro años después de que, supuestamente, los populares dejaran de contar con la trama y con el visto bueno de Ángel Acebes, por entonces secretario general.

Si vio a Francisco Correa acudir a Génova con los millones de la trama del 3% de Bárcenas, si sabía que empresarios, como Alfonso García Pozuelo, habían dado dinero para los "organismos centrales" o si conocía el hecho de que el extesorero Álvaro Lapuerta llamó al Consistorio en 2001 para pedir que contrataran a empresas donantes a la 'caja b' pueden ser otras tres preguntas para el presidente en su declaración.