Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trama

Las vacaciones que la Gürtel organizó a Rajoy

El PP encargó a una empresa de Correa el viaje a Gran Canaria en marzo de 2004

El interrogatorio al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional por el juicio del caso Gürtel tuvo su principal anécdota cuando el abogado le preguntó por el viaje a Gran Canaria que realizó en marzo de 2004 y cuya respuesta por parte de Rajoy fue que "lo pagó mi partido hasta donde yo sé". El líder del PP tiró de ironía para replicar al letrado -que le espetó que era una "contestación gallega"- con un "la contestación tenía que ser gallega porque no podría ser riojana", con una sonrisa incluida.

El famoso viaje de Rajoy que se vincula a la trama encabezada por Francisco Correa tuvo lugar en marzo de 2004, unos días después de que el PP perdiera las elecciones generales frente al PSOE y que hicieron presidente del Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero. Fueron días cargados de tensión por los atentados de Madrid del 11 de marzo, un mal final de campaña del PP, con Rajoy por primera como candidato a La Moncloa, y una derrota que no entraba en los planes del PP.

Rajoy ya era por esa época un asiduo visitante de Gran Canaria porque viajaba con frecuencia para visitar a su padre, que era propietario de un apartamento en la zona turística de Puerto Rico. Pero en aquella ocasión fue el partido el que encargó un viaje para el presidente del mismo y su familia para descansar y desconectar de unos días de tanto ajetreo. Durante cuatro días Rajoy disfrutó junto a su mujer y a su hijo en un hotel de lujo situado muy cerca de la playa de Maspalomas.

El viaje pasó desapercibido y no fue más allá de unas vacaciones del líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno después de unos días duros y difíciles. Cinco años después, en febrero de 2009, estalló el caso Gürtel cuando el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, instructor en origen de la causa, decretó las primeras detenciones. Fue a partir de entonces cuando empezaron a aflorar las redes tejidas por Francisco Correa en beneficio del PP. En octubre de 2009 el levantamiento parcial del secreto de sumario reveló detalles de los estrechos vínculos que los principales miembros de la trama corrupta mantenían con dirigentes del PP y arrojó sospechas sobre la financiación del partido.

En noviembre del mismo año saltó la noticia a raíz de las filtraciones e informaciones derivadas del sumario judicial. Las vacaciones de 2004 disfrutadas por Rajoy y su familia en el sur de Gran Canaria estaban vinculadas a la trama Gürtel porque el PP encargó las mismas a Pasadena SL, la agencia de viajes propiedad del cerebro de la red, Francisco Correa, que no pasó la factura ni a Rajoy ni al PP y no consta que el partido reclamara los gastos del desplazamiento y del hotel en ningún momento.

Regalo del partido

El PP argumentó que estas mini vacaciones fueron un regalo del partido a su líder como compensación por las tensas jornadas que siguieron a los atentados del 11-M y la derrota electoral tres días después. Desde la formación popular se responsabilizó del encargo a la agencia de Correa al tesorero o gerente del partido de la época, que eran Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, respectivamente. Y es que el cabecilla de la trama organizaba en exclusiva todos los desplazamientos oficiales y muchos privados de dirigentes del partido desde los años 90.

A partir de las informaciones que vinculaban estas vacaciones de Rajoy al caso Gürtel comenzó la polémica en relación al pago de las facturas de los aviones y del hotel. El diario digital El Confidencial, primer medio que informó de las ramificaciones de Correa con el viaje a Gran Canaria de 2004, indicó que el viaje fue contratado con Pasadena S L, la empresa que sirvió a Correa como caballo de Troya para introducirse en el PP en la década de los 90, de la mano del entonces secretario general del partido, Francisco Álvarez-Cascos. Según las fuentes del diario digital, Rajoy no pagó esas minivacaciones, pero tampoco lo hizo el PP. El responsable de la trama de corrupción no reveló los detalles de ese viaje al juez Baltasar Garzón porque éste nunca le interrogó acerca del mismo.

Otro diario digital, El Plural, ha publicado, a raíz de la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional, que el actual presidente del Gobierno y su partido cargaron el coste del avión de ida y vuelta de aquel viaje al Congreso de los Diputados como parte de los gastos a los que tienen derecho los parlamentarios por sus desplazamientos. Según la información publicada por este medio, las facturas aparecen en el sumario judicial del caso Gürtel y los billetes costaron en total 661,67 euros, que fueron cargados a la Cámara Baja. De quién pagó el coste del alojamiento de toda la familia de Rajoy y sus acompañantes en el hotel del sur grancanario todavía no se sabe a ciencia cierta trece años después del mismo.

El PP siempre se ha defendido con que la agencia que gestionó el viaje, Pasadena SL, nunca envió la factura al partido para que fuera abonada, lo que desata también diversas especulaciones.

Unos meses después de aquel viaje a Gran Canaria Rajoy cortó con Francisco Correa y su red de empresas cuando el tesorero del partido, Lapuerta, le informó de que el empresario utilizaba las siglas de la formación y sus numerosos contactos dentro de la organización para obtener destacados contratos en ayuntamientos y diputaciones gobernados por los populares. Este divorcio se produjo sobre el mes de junio de 2004, es decir, tres meses después de que el líder nacional del PP viajara a Gran Canaria con su familia.

Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego confesó en su momento a Garzón que Pasadena SL organizó viajes "prácticamente para todos" los dirigentes del PP, según consta enel sumario. "Cuando en 2004 llega Rajoy a la dirección del PP, se nos empieza a cortar el trabajo. Y desde finales de ese año", añade Crespo en su declaración judicial, la red de empresas controlada por Correa "no organizó prácticamente nada" para Génova.

Trece años después de aquel viaje y de las informaciones que se han ido publicando desde 2009, el desplazamiento a Gran Canaria se convirtió en una de las anécdotas principales del interrogatorio, inédito en la reciente historia democrática de España. La anécdota se circunscribe a la ironía lanzada por el presidente del Gobierno cuando el abogado le preguntó que había realizado una contestación "gallega". Pero que Rajoy contestase que ese viaje se lo pagó su partido "hasta donde yo sepa" forma parte de una respuesta que tienen sus aristas ya que el sumario del caso Gürtel no deja claro que la totalidad del abono haya corrido a cargo del PP.

Compartir el artículo

stats