El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, caminar juntos frente al referéndum independentista que se quiere convocar el 1 de octubre en Cataluña, en vez de abrir debates como la reforma de la Constitución. A su entender, en este momento es una "prioridad inexcusable" que haya un acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos ante ese desafío y cometerían "un error" si no lo hacen.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en Palma de Mallorca, tras celebrar su despacho habitual con el Rey en el Palacio de Marivent, al ser preguntado si va a apoyar la iniciativa del PSOE de proponer una comisión de estudios en el Congreso en septiembre para la reforma del modelo territorial que siente las bases para una futura reforma de la Carta Magna.

"No sé si el PSOE hará eso. He leído que va hacerlo. Sinceramente en este tema he apostado porque el PP, el PSOE y Ciudadanos vayamos juntos, me parece razonable", ha enfatizado, para añadir que antes del 1 de octubre él no es "partidario de hacer nada".

Según Rajoy, "en lo esencial" esos tres partidos "piensan lo mismo" porque están a favor de la unidad de España, la soberanía nacional y el principio de igualdad de los españoles. Por eso, ha insistido en que deben "ir juntos", ya que estando de acuerdo "en lo fundamental" no deben ponerse a discutir "el 3% de los problemas porque es más importante el 97%".

Dicho esto, ha recordado que es "evidente" que no se puede hacer una reforma de la Carta Magna sin el apoyo del PP, de la misma manera que no se puede hacer sin el apoyo del PSOE, Ciudadanos y otras fuerzas. Sin embargo, no se ha cerrado a hablar de esta cuestión más adelante.

"Ahora de lo que se trata es de que el 1 de octubre, España dé un mensaje al mundo de que es un país serio, donde se cumple la ley y los gobernantes están sometidos a su cumplimiento. Y después del 1 de octubre estaremos en un escenario distinto", ha remachado, para añadir que si no visualizan unidad ante el referéndum cometerían un "gran error".

Además Rajoy ha advertido de que si la Mesa del Parlamento catalán califica favorablemente la proposición de ley de referéndum registrada por Junt pel Sí y la CUP el Ejecutivo lo recurrirá inmediatamente, porque es "una nueva patada al sistema democrático".

El presidente del Gobierno ha dicho que es partidario "de no hacer nada" antes del 1 de octubre, fecha anunciada del referéndum catalán, ni siquiera empezar a hablar de la reforma del modelo territorial o de la Constitución.

Según ha subrayado el presidente, Cataluña es el asunto que más le preocupa en estos momentos, porque cree en la unidad de España y porque es su obligación defender la ley y a los catalanes que no quieren la independencia.

"Creo que doy una batalla por una justa causa y porque creo que hay gente que se está equivocando, que se ha entregado en manos de la gente más extremista y radical que ha habido en España en decenas de años, que son los la CUP (...), Esa es la gente a la que, por lo visto, algunos les dejan que marque el rumbo en Cataluña. Desde luego Mariano Rajoy no se lo va a dejar", ha incidido.

Tras reunirse con el Rey en el Palacio de Marivent, Rajoy ha explicado que el tema catalán es uno de los asuntos sobre los que ha hablado con Felipe VI.

A favor del turismo

Respecto a los recientes ataques a intereses turísticos en España, Rajoy ha recordado que el sector del turismo es uno de los motores de la economía española y de la creación de empleo, y ha calificado de "disparate" la pretensión de algunos "extremistas" de tratar "a patadas" a los turistas.

"No sé si hay que recibir al turismo con un cartel de 'Bienvenido, señor turista', pero me parece que lo que no se puede hacer es, al turista, que deja muchísimos ingresos, que permite que muchos españoles puedan trabajar, tratarlo a patadas. Eso me parece un disparate", ha explicado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha recalcado que está "a favor del turismo y de los puestos de trabajo que crea", y "radicalmente en contra" de la actuación de algunos "extremistas radicales".

Rajoy carga contra la CUP

Rajoy carga contra la CUP

Rajoy acusa a la CUP de ser "la gente más extremista y radical que ha habido en España en decenas de años". Vídeo: Agencia ATLAS

El encuentro del Rey con Rajoy ha concluido cerca de las 16.15 horas, después de que la reunión se haya retrasado por el ataque de lumbalgia que ha sufrido el presidente en Vigo.

Rajoy tenía previsto llegar desde al Palacio de Marivent, donde el Rey pasa parte de sus vacaciones de verano, a las 12.30 horas pero finalmente ha llegado a las 14.45.

Aunque se le ha visto andar con dificultad, Rajoy ha asegurado a los periodistas a su llegada que se encontraba "muy bien" de salud y ha sido recibido en las escaleras del palacio por el jefe del Estado.

A continuación, ambos han mantenido un despacho de trabajo y han almorzado, y se espera que en breves minutos atienda a los medios de información.

Nuevo encuentro

El despacho de verano tiene como objetivo analizar las cuestiones de actualidad del ámbito político, por lo que se da por hecho que aborden la crisis de Cataluña ante el desafío independentista.

Rajoy llega al Palacio de Marivent para celebrar el tradicional despacho de verano con el Rey

Rajoy llega al Palacio de Marivent para celebrar el tradicional despacho de verano con el Rey

Rajoy se reúne con Felipe VI en el Palacio de Marivent. Vídeo: Agencia ATLAS

Don Felipe y el jefe del Ejecutivo retoman así la tradición de mantener ese despacho en la residencia estival de la Familia Real en Mallorca. En 2016, con el Ejecutivo en funciones y en plena formación de gobierno tras las elecciones del 26 de junio, fue el jefe de Estado quien se trasladó brevemente a Madrid para el despacho semanal en el palacio de la Zarzuela.

Felipe VI comenzó el viernes 28 de julio su actividad oficial en Palma de Mallorca recibiendo a las autoridades baleares en el Palacio de la Almudaina.

Y este pasado viernes, Don Felipe, Doña Letizia y Doña Sofía ofrecieron en el mismo palacio una recepción a las autoridades y a una representación de la sociedad balear, una cita que es 'fija' en la actividad estival de los Reyes desde la proclamación de Felipe VI.

Además, este sábado el Rey participó en la entrega de trofeos de la regata de vela 36ª Copa del Rey-Mapfre en el Real Club Náutico de Palma. La famosa regata se ha celebrado esta semana en la bahía de Palma y en ella han participado casi 140 embarcaciones de 24 nacionalidades.