El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy a la Generalitat catalana la necesidad de que sean capaces de "trabajar juntos" y "como un equipo" contra el primer problema de Europa, el terrorismo, para detener cuanto antes a los terroristas de Barcelona y Cambrils y generar confianza.

Rajoy ha efectuado una declaración institucional tras presidir este mediodía en la sede de la Conselleria de Interior de la Generalitat una reunión del gabinete de crisis tras los atentados de las últimas horas en Cataluña, junto al presidente catalán, Carles Puigdemont. "Que sepan que la ayuda del Gobierno la tendrán siempre", ha dicho además a todos los funcionarios públicos.Reconquistar la normalidad

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado la "admirable" respuesta de la sociedad ante los atentados terroristas, "reconquistando" la normalidad y el espacio público "para ganar la batalla al terrorismo".

Rajoy pide trabajar "juntos" para esclarecer lo ocurrido en Barcelona

Rajoy pide trabajar "juntos" para esclarecer lo ocurrido en Barcelona

En la comparecencia junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Puigdemont ha definido como "provechosa" la reunión que han mantenido en la sede de la Delegación del Gobierno los mandatarios de ambos gobiernos junto con los responsables de los diferentes cuerpos de seguridad que coordinan el operativo policial contra los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

"Compartimos con Rajoy la gratitud a los cuerpos de seguridad que trabajan intensamente para minimizar los efectos de la acción (terrorista), perseguir a los culpables y prevenir. Gracias a su esfuerzo y sacrificio podemos vivir en paz y libertad", ha manifestado.

Puigdemont ha querido enviar a la ciudadanía un mensaje de "serenidad, confianza y esperanza" y ha elogiado su reacción tras los atentados. "Nos hemos levantado consternados, pero también determinados a ganar la batalla al terrorismo y hacerlo con la mejor arma que tiene la sociedad: la solidaridad, la convivencia, la libertad y el respeto", ha declarado.

Puigdemont: ''Estamos determinados a ganar la batalla del terrorismo''

Puigdemont: ''Estamos determinados a ganar la batalla del terrorismo''

El presidente catalán ha asegurado que los barceloneses, lejos de amedrentarse tras los atentados, han salido a la calle a gritar "basta", reconquistando de manera inmediata la normalidad y el espacio público, que es justo lo que pretendían romper los terroristas.