El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha confirmado este lunes por la tarde que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty es uno de los fallecidos encontrados en la casa de Alcanar (Tarragona) en la que hubo una explosión el miércoles por la noche.

"Era una de las personas que habían muerto en el domicilio de Alcanar", ha especificado en rueda de prensa junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al conseller de Interior, Joaquim Forn, después de que por la mañana dijera que había indicios claros que apuntaban en esa dirección.

Las informaciones con las que cuentan los investigadores apuntan a que el imán de Ripoll tuvo un papel clave a la hora de radicalizar a los once otros miembros de la célula, todos ellos mucho más jóvenes que él.

En este sentido, ha indicado que la información que se pueda aportar de los organismos internacionales podría ayudar a clarificar el rol del imán en la célula y sus conexiones con otros países.

Trapero ha insistido que no consta que el imán tuviera antecedentes por delitos de terrorismo ni se ha facilitado información a los Mossos de que en las bases de datos policiales estuviera fichado como sospechoso.

El mayor Trapero ha remarcado, al ser preguntado por la vinculación del imán con uno de los investigados por el 11-M, que los Mossos no tienen "ningún conocimiento" de la implicación del imán con el terrorismo internacional y ha pedido que si alguien sostiene ahora que disponía de este tipo de datos que explique cómo gestionó esa información.

De hecho, el conseller de Justicia, Carles Mundó, que también ha comparecido en la rueda de prensa, ha remarcado que el imán estuvo encarcelado entre 2010 y 2014 en Castellón por una condena por tráfico de drogas y que no ha tenido comunicación alguna con ningún interno de ninguna prisión catalana.

Trapero ha insistido en que la célula preparaba explosivos en la casa de Alcanar para cometer uno o varios atentados el mismo jueves 17 de agosto de un mayor impacto que el finalmente obtenido y que en las últimas horas se han localizado indicios de que podían disponer de detonadores para sus bombas.

El mayor ha explicado que están convencidos de que la célula quería atentar de forma "inmediata" porque alquilaron las furgonetas el día anterior y el material explosivo que preparaban caduca a las pocas horas: "muy probablemente pretendían actuar el mismo jueves, aquel día o los inmediatamente posteriores", ha insistido.

Trapero ha recordado que tras la explosión de la casa de Alcanar sospecharon inicialmente de que sus ocupantes se dedicaban al tráfico de drogas, porque se localizó acetona -un elemento utilizado para su manipulación-, aunque a medida que avanzaba la investigación evaluaron la hipótesis terrorista, a partir del hallazgo de decenas de bombonas de butano, acetileno y otros elementos utilizados por Dáesh para preparar explosivos.Hallada la furgoneta del imán a 15 km. de Alcanar

Las fuerzas de seguridad han hallado la furgoneta del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, a 15 kilómetros de la localidad de Alcanar (Tarragona), donde se ubica el chalé que explosionó el pasado miércoles y que servía de base de operaciones de la célula yihadista de los atentados en Cataluña.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, este hallazgo se ha producido hoy mismo y apuntalaría la tesis de que el imán es una de las personas fallecidas en la explosión, en espera de confirmar sus identidades con los restos de ADN encontrados en la casa.

Por otro lado, la Fiscalía de Bélgica ha confirmado que el imán estuvo en su país, pero no le tenían fichado.El portavoz del Ministerio Público, Thierry Werts, ha confirmado que las autoridades españolas han pedido información a la Fiscalía federal de Bélgica sobre el imán de Ripoll: "Estoy en disposición de confirmar que se han efectuado verificaciones a petición de las autoridades españolas", ha señalado el portavoz de la Fiscalía federal belga.

Werts ha apuntado que el hombre estuvo presente en Bélgica y era desconocido por la Fiscalía belga, sin añadir ningún detalle más sobre Es Satty.

El alcalde de Vilvorde, Hans Bonte, afirmó este domingo que el imán de Ripoll viajó a esta localidad, muy cercana a Bruselas, entre enero y marzo de 2016, a la que acudió para buscar trabajo.