La Diputación Permanente ha aprobado hoy las peticiones de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por Gürtel y la financiación del PP, así como la de cinco ministros, mientras que otros dos lo harán a petición propia. La comparecencia de Rajoy podría tener lugar el próximo miércoles 30 de agosto, si bien no hay confirmación oficial.

Rajoy lo hará en un pleno extraordinario, por el caso Gürtel y por la presunta financiación ilegal del PP, tras el apoyo de toda la oposición a iniciativas parlamentarias de carácter urgente impulsadas, por un lado por el PSOE y Unidos Podemos, y por otro por el PDeCAT y ERC.

Ciudadanos y UPN fueron los únicos en abstenerse, mientras que el PP votó en contra de la comparecencia, cuya fecha está aún por concretar y sería, en todo caso, antes del inicio del período de sesiones del 12 de septiembre.

El Gobierno también ve "razonable" que den explicaciones ante la Cámara Baja los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Empleo, Fátima Báñez.

Ambos comparecerán en reuniones extraordinarias de sus respectivas comisiones, así como los titulares de Fomento, Íñigo de la Serna; Justicia, Rafael Catalá, y Defensa, María Dolores de Cospedal.

Los ministros de Interior y Exteriores, Juan Ignacio Zoido, y Alfonso Dastis, respectivamente, lo harán a petición propia. Zoido por los últimos saltos masivos de inmigrantes en Ceuta y Dastis por el supuesto uso particular de la embajada de España en Ecuador en un viaje que realizó en julio.