Las fuerzas de seguridad han identificado como Yassin Ahram Pérez 'El Cordobés' a uno de los terroristas que amenaza a España en un vídeo difundido por el Dáesh, hijo de Tomasa Pérez Mollejas, una mujer malagueña cuya familia procede del municipio de Pedro Abad (Córdoba) y que decidió irse a Siria hace tres años para unirse a la yihad.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, se trata del hombre que habla en español en el vídeo, en el que el grupo Estado Islámico alaba a los "hermanos" que llevaron a cabo los atentados de Cataluña y amenaza a España con que, si no se retira de la coalición internacional que lucha contra el EI en Siria e Irak, seguirá cometiendo ataques en territorio español.

En un vídeo titulado 'La conquista de Barcelona' aparecen dos terroristas hablando en español, aunque uno de ellos apenas comprensible.

El Estado Islámico amenaza por primera vez en castellano con recuperar Al-Ándalus

El Estado Islámico amenaza por primera vez en castellano con recuperar Al-Ándalus

El Estado Islámico amenaza por primera vez en castellano con recuperar Al-Ándalus. Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

"La guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio", asegura uno de los yihadistas con uniforme militar y a cara descubierta, que es el que se ha identificado como Yassin Ahram Pérez.

Este hombre, sobre el que pesa una orden internacional de detención, según las mismas fuentes, es el mayor de cinco hermanos y todos ellos están en Siria con su madre.

'El Cordobés', ha utilizado cerca de una decena de identidades diferentes para moverse. Así consta en las bases de datos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han registrado numerosas peticiones de control de este individuo que estaba registrado en Facebook con el nombre de Muhammad Yasin Ahram Pérez.

Los investigadores ya tenían constancia de la radicalización del joven y del entorno familiar de radicalización en el que vive. Según ha explicado el codirector del Observatorio de Seguridad Internacional José María Gil, en declaraciones a Europa Press, el joven yihadista es "un tipo muy peligroso" que actúa como "dinamizador" en las redes sociales.