El diputado del PP y presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas, Eloy Suárez, ha puesto en cuestión los elogios a los Mossos por su labor en los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils y se preguntado si se les va a condecorar "por no hacer nada para evitar" las 16 muertes causadas por los terroristas. Posteriormente, ha pedido disculpas por sus comentarios.

Eloy Suárez es diputado del PP por Zaragoza, la localidad de procedencia de cuatro de los cinco afectados por el atropello de Cambrils, entre ellos la mujer que allí falleció.

En una serie de mensajes publicados en la red social Twitter y recogidos por Europa Press, Eloy Suárez pone de manifiesto su malestar al conocerse que los Mossos recibieron en mayo un aviso de Estados Unidos sobre el riesgo de un atentado yihadista en las Ramblas.

"¿Qué clase de Policía tiene Cataluña que hace caso omiso a los avisos de atentados? --se pregunta--. ¿Por qué los Mossos no hicieron nada? ¿Quién asume la responsabilidad de no hacer nada? Vaya con los Mossos".

"Perplejidad" en la Generalitat de Cataluña

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, ha asegurado que "la absoluta mayoría" de los ciudadanos catalanes están "perplejos" ante "la campaña de intento de desprestigio" hacia los Mossos d'Escuadra, tras su actuación después los atentados de Barcelona y Cambrils. "Si alguien lo que quiere insinuar es que el atentado se podría haber evitado, que tenga el coraje de decirlo", ha manifestado.

El portavoz del Ejecutivo catalán se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios en Bilbao, minutos antes de mantener una reunión con el portavoz del Gobierno vasco y consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

Turull ha rechazado pronunciarse sobre las distintas informaciones periodísticas relativas al supuesto aviso de una amenaza terrorista en la Rambla por parte de la inteligencia americana a los Mossos.

"No vamos a entrar más en esta campaña de intento de desprestigio hacia los Mossos", ha reiterado el portavoz del Gobierno catalán, que ha señalado que el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ya dieron explicaciones "muy claras" al respecto.

Asimismo, ha considerado "inaudito" que "los mismos que no nos dejan entrar en la Europol dicen como si cada día estuviésemos en contacto con la CIA".

Por su parte, el sindicato de los Mossos d'Esquadra SME ha criticado que es "ruin y una falta absoluta de respeto" insinuar que se podría haber evitado el atentado de Barcelona por un simple aviso, en referencia al supuesto aviso de la CIA a la policía catalana, y desde el SAP-Fepol lamentan la politización y piden respeto.

Desde este sindicato, su portavoz, Toni Castejón, ha afirmado a Europa Press que se está intentando "ensuciar" el buen trabajo policial con el tema del aviso de la CIA, y ha considerado que se está cuestionando lo que en realidad ha sido un éxito, en sus palabras.