María Teresa Castells, propietaria de la librería Lagun de San Sebastián y viuda del exconsejero socialista José Ramón Recalde, ha fallecido este pasado domingo en la capital guipuzcoana, al parecer, a causa de un atragantamiento cuando comía en un centro comercial, según han señalado fuentes cercanas a la familia.

Castells fundó en 1968 la librería Lagun con su esposo y con el amigo de ambos, Ignacio Latierro. En el establecimiento, ubicado en la plaza de la Constitución donostiarra, se celebraban reuniones clandestinas de intelectuales antifranquistas en los últimos años de la dictadura.

La librería se convirtió años más tarde en "símbolo de resistencia" al ser atacado en numerosas ocasiones con pintadas, piedras o cócteles incendiarios por grupos de radicales vinculados a la izquierda abertzale. El establecimiento se trasladó en 2001 a una calle próxima a la catedral del Buen Pastor.

Su marido, José Ramón Recalde, fallecido el pasado año, fue víctima de un atentado de ETA el 14 de septiembre de 2000. El político socialista fue tiroteado en la cabeza, aunque logró sobrevivir.

Destacados dirigentes socialistas como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o el consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, entre otros, han expresado sus condolencias por el fallecimiento de Castells en las redes sociales.