Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud Deudero: "El único tiburón que se acerca a las playas en busca de presas sin estar enfermo o desorientado es el blanco"

"Las praderas de posidonia son la base y el sustento de la vida marina costera" - "Las especies invasoras más problemáticas son las macroalgas que se aprovechan de que nos estamos tropicalizando"

Salud Deudero posa sentada junto a un noray en el muelle de poniente. guillem bosch

En el cargo desde hace un año, esta palmesana (1968) dirige el Centro Oceanográfico de Balears, institución dependiente del Instituto Español de Oceanografía, con dos inminentes retos: intentar salvar a la nacra, el molusco endémico más grande del Mediterráneo en estos momentos a punto de extingirse, y culminar su traslado a una nueva sede que les permita realizar su trabajo de forma más desahogada

-¿En qué estado se encuentra el litoral balear tras estos años de turismo masificado?

-Es evidente que está en un proceso de degradación. El Mediterráneo es un mar pobre en nutrientes, de aguas oligotróficas, con poco aporte sedimentario de los ríos, lo que le hace sufrir más con la aportación de nutrientes y de sustancias no naturales.

-¿Aportados por el hombre?

-Sí. En forma de cremas solares, de la propia urea de los bañistas que aporta un nitrógeno extra. La interacción humana fertiliza las aguas de nutrientes y de contaminantes que terminan modificando las comunidades naturales. No obstante, es difícil saber con exactitud el estado de nuestro litoral.

-¿Por qué?

-Porque en el medio marino es más complicado obtener datos y llevar a cabo labores de monitoreo. Aunque el Instituto Español de Oceanografía es, por ley, el asesor del Ministerio en temas marinos, siempre hay problemas con la compartimentación, con el hecho de que las aguas interiores dependan del Govern y las exteriores del Estado. En el mar está todo interrelacionado y esta compartimentación es mala, impide un gestión unificada y un conocimiento integral.

-¿Cuál es hoy en día la principal amenaza para el mar balear?

-Es difícil precisarla. Los principales problemas son el deterioro de la calidad del agua, la pérdida de hábitats y de biodiversidad y el incremento de los contaminantes y patógenos a consecuencia de la interacción humana. El ruido también es muy nocivo.

"Un parásito que la infecta creando esporas en su glándula digestiva está matando las nacras de las islas"

-¿Cómo afecta el ruido?

-Muchas especies marinas son barosensibles, les afecta la presión y las ondas acústicas la producen. Por eso los ruidos están detrás de la desorientación de los cetáceos y de sus varamientos. Otro grave problema es que hemos perdido la primera línea de la costa con la urbanización salvaje. La política del todo vale no es buena porque después la marcha atrás será muy difícil.

-Al parecer, las nacras se nos están muriendo. ¿A qué es debido?

-La mortandad la está provocando un protozoo, un parásito que infecta a la nacra creando esporas en su glándula digestiva y matándola.

-¿Es letal este parásito?

-Provoca una mortalidad de casi el cien por cien. Y no hay que olvidar que la nacra es el molusco más grande endémico del Mediterráneo y se encuentra en grave peligro de extinción. Ha vivido siglos con nosotros, en el XVII hay documentadas praderas de nacras en la bahía de Pollença, y está desapareciendo.

-¿En qué estado se encuentra ahora?

-No lo sabemos con seguridad, pero en sitios donde habíamos visto grupos de nacras ahora ya no queda ninguna con vida. En Cabrera, donde se llegaron a contabilizar unos 4.000 individuos, ahora no queda casi ninguno. Hemos conseguido replantar un molusco vivo y las medidas ahora pasan por garantizar la supervivencia de los ejemplares con vida y buscar organismos genéticamente resistentes al protozoo.

-¿Y este parásito las ha matado a todas?

-En su gran mayoría. Hay confusión porque aficionados nos envían fotos de nacras y es que hay dos tipos de estos moluscos: la Pinna nobilis, que es la que está afectada, y la Pinna rudis, que es una nacra de roca, con púas gruesas y más resistente a la que no le afecta ese protozoo. Al contrario que la Pinna nobilis, la rudis procede del Atlántico y tiene un sistema inmunológico más resistente a este parásito.

-¿Cuándo detectaron esta mortalidad?

-Investigadores de este mismo centro que se encontraban en Eivissa nos avisaron hace casi un año, el 28 de septiembre de 2016. Y al parecer la mortalidad afecta a todo el litoral Mediterráneo español excepto a Cataluña, desde el Estrecho hasta el Delta del Ebro.

-¿Y se está expandiendo por el resto del Mediterráneo?

-Ya ha llegado a Italia. A Francia todavía no, creemos que por la dinámica oceanográfica de las masas de agua.

-¿Qué función cumple la nacra en los fondos mediterráneos?

-Es un filtrador muy activo en las praderas de posidonia. Te reduce los contaminantes y proporciona más transparencia al agua. También sirven de alimento a los pulpos cuando son pequeñas y de refugio a las gambas y cangrejos pequeños. Como te he dicho antes, es el molusco más grande del Mediterráneo y uno de los más longevos. Se han documentado ejemplares de 50 años de edad. En definitiva, es un buen indicador : si ves nacras, el agua está limpia.

-¿Le perjudican los fondeos?

-Por supuesto. Las anclas y las cadenas provocan una gran mortandad.

-¿Y cómo ha llegado hasta aquí este parásito letal?

-Lo desconocemos. El vector del protozoo puede ser el tráfico marítimo, la acuicultura... no lo sabemos todavía.

-¿Cuáles son las especies invasoras que están provocando más problemas en las islas?

-Las macroalgas, aquellas que podemos ver con nuestros propios ojos. la mayoría de ellas proceden del Índico y del Pacífico. Como nuestras aguas se calientan y se mantienen calientes más tiempo, como nos estamos tropicalizando, pues crecen muy bien aquí.

-¿Y que están provocando?

-Cambios en el ecosistema. Compiten con las praderas de posidonia haciendo que respiren peor o que no puedan realizar la fotosíntesis con normalidad. Y también provocan cambios en las redes tróficas. Como todas las algas, se defienden con toxinas para evitar a sus depredadores, aunque ya sabemos que, por ejemplo, la cántara (pez de la familia de los espáridos) se come a la Caulerpa. Lo que no sabemos es si la toxina del alga afectara a la persona que se coma uno de estos peces.

-¿Provocan cambios en el paisaje submarino?.

-También. Estéticamente lo cambian, le hacen perder colorido y matices y aumentan la turbidez del agua.

-¿Qué otras especies invasoras han llegado ya?

-Del Percnon gibbesi, un crustáceo decápodo del Atlántico conocido popularmente como cangrejo araña, podemos decir que ya se ha asentado en nuestras costas. Y en noviembre del año pasado en Menorca se pescó un pez globo de 7,8 kilos de peso cuyo hábitat natural se encuentra en las aguas más cálidas de los océanos.

-¿Alguna detección más reciente de alguna especie exótica?

-El pasado 30 de agosto nos informaron de la captura de un cangrejo azul (Callinectes sapidus) de medio kilo en Pollença. Procede del Atlántico y no sabemos cómo va a interactuar con las especies autóctonas. Pero si se introduce con éxito y prolifera, puede llegar a convertirse en un recurso pesquero. En definitiva, el Mediterráneo es uno de los mares con más especies invasoras por el intenso tráfico marítimo que soporta y porque sus condiciones son propicias para el éxito de los asentamientos.

-¿Por qué desapareció la gamba roja el verano del año pasado?-¿Qué estamos haciendo mal en nuestra relación con el mar?

-Debemos mentalizarnos de que los recursos no perduran. Estamos degradando el ambiente y si pescamos mucho será difícil volver al estado inicial. Hay que gestionar mejor nuestros recursos, vigilarlos y apostar claramente por la educación. No hay educación marinera. El mar se ha convertido en un nuevo sitio de recreo al que accede mucha gente, cada vez más. Ya no existen zonas refugio por la potencia de las embarcaciones. Por eso hay que ser respetuosos con el medio marino, porque formamos parte de este ecosistema.

-No lo sabemos con seguridad, pero creemos que hubo un desplazamiento a zonas más profundas. ¿Por qué? Puede que por eventos de cascading, desplazamientos de masas de agua en forma de cascadas. Pero esto no está demostrado científicamente.

-¿Hay tantos tiburones y tintoreras en el litoral mallorquín como las que presuntamente se avistaron este verano?

-Las rayas y los tiburones, a nivel mundial y en el Mediterráneo se encuentran en clara regresión. Si ha llegado algún ejemplar hasta la costa se tratará de individuos enfermos y desorientados que han acabado donde no deseaban acabar. Algo va mal cuando aparece una tintorera en un metro de agua, en una playa con gente y con ruido. El único tiburón que se acerca a las playas, en busca de presas, es el blanco.

-¿Por qué son tan importantes las praderas de posidonia?

-Para que se haga una idea, son como los encinares y los pinares. Generan oxígeno, protegen las playas del oleaje, evitan la erosión de las costas, limpian el agua y son una importante zona de alevinaje. Su desaparición nos dejaría un ecosistema muy pobre. Son la base y el sustento de la vida marina en las costas.

-¿En qué estado se encuentran?

-Realmente no lo sabemos por falta de estudios. No hay presupuesto para realizarlos.

-Están en pleno proceso de cambio de sede, ¿por qué?

-Porque se nos ha quedado pequeña para nuestros requerimientos actuales de asesoramiento. Tenemos a mucha gente sin despachos y nos faltan laboratorios. Además, como se trata de un edificio protegido calificado como brutalista (con el hormigón a la vista. Está ubicado junto a la estación marítima en el muelle de poniente), no podemos hacer ninguna reforma. Por su espacio interior abierto, sería ideal para montar un museo.

-¿Y adónde se mudarán?

-A un solar en el muelle frente a la catedral. Habrá que demoler y hacer un edificio nuevo. Pero aquí estamos encajonados. Si pudiera, me mudaría el próximo mes.

Compartir el artículo

stats