La cúpula del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha anunciado que ha decidido por unanimidad no volver a gobernar en coalición con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y pasar a la oposición tras su hundimiento electoral. El propio líder de la CDU, Martin Shulz, ha anunciado la decisión y que será él mismo quien liderará al SPD en el Parlamento.

"Estamos todos de acuerdo: vamos a ser el principal partido de la oposición", ha afirmado Schulz en su comparecencia poco después de conocerse las previsiones de los sondeos a pie de urna. "Nuestra próxima tarea es cerrar filas y trabajar hombro con hombro sin condiciones ni peros y tomarnos nuestro tiempo", ha añadido.

"El SPD no cumplió con su meta electoral (...). Está claro que no conseguimos mantener ni aumentar nuestra base electoral tradicional", ha reconocido. "Este es otro momento amargo en nuestra historia, pero la socialdemocracia ha sobrevivido y ha conseguido mostrar su fuerza incluso cuando se enfrentaba con un partido de extrema derecha que muestra su peor cara", ha apostillado.

Schulz, que se refirió también a la caída en las elecciones del bloque conservador de Angela Merkel, apuntó a ese respecto que la llegada de más de un millón de refugiados a Alemania "tensa aún" al país.

"Lucharemos vehementemente y con todas nuestras fuerzas contra la extrema derecha", prometió el expresidente del Parlamento Europeo.