El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que España "es un gran país" y que "tendría que seguir unido", un asunto que ha tratado con el jefe del Ejecutivo en la reunión que ambos han mantenido en la Casa Blanca. De hecho, ha dicho que Mariano Rajoy le ha transmitido que no se va a votar el referéndum de independencia el día 1 de octubre.

"España es un gran país y tendría que seguir unido", ha afirmado Trump, en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con Rajoy. "Yo por mi parte, lo único que puedo decir es que me gustaría que España siga unida".

Trump dio este martes la bienvenida a Rajoy, al que calificó de dirigente "altamente respetado" y ante el que destacó las "estrechas relaciones" entre sus dos países.

Trump recibió a Rajoy a su llegada a la Casa Blanca y a continuación se dirigieron al Despacho Oval para mantener allí una breve reunión previa a un almuerzo de trabajo.

El presidente estadounidense expresó su deseo de fortalecer las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos, y Rajoy confió en que la reunión sirva para seguir trabajando por el crecimiento económico y el empleo, así como por la libertad, la democracia y la lucha contra el terrorismo.

Rajoy fue recibido por Trump, con quien mantendrá una reunión en el Despacho Oval y un almuerzo antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta.

Rajoy, quien se ha alojado la pasada noche en la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca para invitados distinguidos del mandatario estadounidense, fue saludado por Trump a la entrada de la residencia presidencial a las 12.18 hora local (16.18 GMT).

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya había desvelado que, en una reunión el sábado durante un foro bilateral en Williamsburg (Virginia), su homólogo estadounidense, James Mattis, le trasladó el apoyo de la Casa Blanca a la defensa del Estado de derecho y de la legalidad que cree que el Gobierno está haciendo en Cataluña.