Los peores pronósticos se han cumplido. El cuerpo del español Jorge Gómez Varo ha sido localizado entre los escombros del edificio situado en Álvaro Obregón 286, de Ciudad de México, donde trabajaba y donde quedó atrapado tras el terremoto del 19 de septiembre. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ejército Español, han sido los encargados de rescatar el cuerpo sin vida de este aparejador malagueño. Tras diez días de búsqueda infructuosa, con esperanzas menguantes, la mala noticia del fallecimiento de Jorge Gómez se ha confirmado.

Las autoridades mexicanas ha puesto en marcha un dispositivo para acelerar la identificación de los cadáveres en la misma zona de los trabajos, con la ayuda de los familiares, por lo que se espera que en las próximas horas se conozca quiénes son estas víctimas.

El cuerpo de Jorge se encontraba sepultado en la segunda planta del edificio derrumbado. El acceso a esta zona ha sido de gran dificultad, pues ha habido que ir liberando el camino de planchas de hormigón de gran tonelaje con el apoyo de maquinaria pesada cedidas por empresas españolas con sede en la capital. Una labor con personal especializado para poder trocear con herramientas de corte y fuerza las planchas de hormigón, retirar escombros y apuntalar los espacios para progresar hasta los cuerpos de estas personas sin poner en riesgo la vida de los rescatadores.

El día 25, pasadas 144 horas desde el trágico terremoto y con una probabilidad mínima de encontrar supervivientes, la mayoría de los equipos de búsqueda y rescate regresaron a sus países de origen. La UME continuó con su trabajo hasta encontrar al malagueño. Momento que llegó este viernes día 29 a las 06.00 hora de México (13.00 hora española) con el hallazgo del c uerpo de Jorge Gómez Varo.

Junto al cuerpo de Jorge, la UME ha colaborado con los bomberos de Jalisco en la recuperación de otras 30 personas.

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME, que se completaba con personal de Sanidad, Comunicación Publica, Logística y oficiales de Enlace, en total 54 militares, se trasladó a México el pasado día 20, en respuesta a una petición bilateral del Gobierno de ese país, para prestar ayuda experta en este tipo de catástrofes. Desde ese instante, la UME, fiel a sus principios no ha cejado en su empeño de procurar rescatar al mayor número de personas con vida o tratar de recuperar los cuerpos sin vida que pudiesen todavía quedar atrapados y poder entregárselos a sus familias y así aliviar en lo posible su sufrimiento.