Los máximos responsables del PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi han encabezado esta tarde una manifestación en la que miles de personas (unas 35.000, según la Policía Municipal) han expresado en las calles de Bilbao su respaldo al referéndum independentista convocado para mañana en Cataluña.

La manifestación, convocada por la organización soberanista Gure Esku Dago y apoyada también por Geroa Bai y los sindicatos abertzales ELA y LAB, ha contado con la presencia del presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, así como de otros responsables orgánicos e instituciones de estos partidos.

Entre los representantes del PNV estaban los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, así como otros miembros de la dirección del partido.

La marcha, que ha partido sobre las 17:30 horas desde la plaza de La Casilla y ha finalizado ante el Ayuntamiento de Bilbao, se ha desarrollado tras una pancarta en la que se leía en euskera y castellano el lema principal de la convocatoria, "Democracia. Libertad para decidir".

Entre numerosas ikurriñas y banderas independentistas catalanas, los manifestantes han exhibido, asimismo, urnas de cartón y han gritado consignas a favor de la independencia.

Momentos antes de iniciarse la manifestación, Andoni Ortuzar ha hecho un llamamiento para que mañana sea un día "decisivo y decisorio" en Cataluña, y ha destacado la importancia de ver cuál es la respuesta ciudadana, "con urnas o sin urnas".

Por su parte, Arnaldo Otegi ha dicho que millones de catalanes votarán mañana para "probablemente" decidir que quieren proclamar la república catalana, y ha reclamado que Euskal Herria ponga también en marcha "su propio camino para recuperar la soberanía".