Horas después de que los medios de comunicación y las redes sociales comenzaran a llenarse de imágenes de policía cargando contra los participantes del referéndum en Cataluña, los colegios electorales que no han sido cerrados tras las incursiones de la Policía Nacional, quien se ha llevado urnas (con votos y sin votos), han iniciado el recuento de las papeletas.

Entre ellos, el colegio Collasso i Gil, en el barcelonés barrio del Raval. Ha sido uno de los centros donde se ha registrado mayor participación a lo largo de toda la jornada y alrededor de las nueve de la noche algunas de sus siete mesas todavía estaban llevando a cabo el conteo de los votos, con la presencia de observadores internacionales y prensa.

Así es el recuento de los votos en el referéndum ilegal de Cataluña

Así es el recuento de los votos en el referéndum ilegal de Cataluña

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=59d0d839a413930691515eef|GMv2_fin Recuento de votos en el colegio Collasso i Gil del barrio del Raval en Barcelona. Vídeo: GERMÁN CABALLERO

En concreto, en el colegio del Raval, unas 300 personas se concentran tras el cierre de las urnas, que ha tenido lugar a las ocho de la tarde, doce horas después de su apertura. Megáfono en mano, un portavoz de la organización convocante de la consulta va comunicado los resultados que se van conociendo conforme avanza el recuento, entre los aplausos de los asistentes. Del "votarem" que cantaban por la mañana, han pasado al "hem votat".

Mientras, en el exterior de los centros, que mañana volverán a acoger su actividad cotidiana, decenas de personas han permanecido durante todo el día ocupando los colegios y polideportivos donde estaba previsto que se votara.

La idea, según explican fuentes de la organización de la consulta, es proteger las urnas y los votos hasta que se recuenten por completo. Nadie sabe a qué hora terminara esta jornada electoral marcada por la masiva presencia de vecinos y las cargas policiales que esta mañana han dejado centenares de heridos, según el Govern catalán.