El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han dirigido a la Mesa de la cámara catalana un escrito en el que advierten a sus miembros de que tienen el "deber de impedir o paralizar" iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia.

La Mesa y la Junta de Portavoces han confirmado un pleno en el Parlament para el próximo lunes, a las 10 horas, con la comparecencia del president Carles Puigdemont como único punto del día y sin mencionar específicamente una declaración de independencia.

En la segunda ronda de reuniones de la jornada, la Mesa y la Junta de Portavoces han aceptado la petición de JxSí y la CUP para celebrar el pleno con la comparecencia de Puigdemont, con el fin de valorar los resultados del referéndum, suspendido por el TC, y detallar los "efectos" de la aplicación de la ley del referéndum.

Dicha normativa, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, dice en su artículo 4.4 que en caso de victoria del sí "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña", cuyo contenido están debatiendo las fuerzas soberanistas.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, los letrados señalan que una declaración de independencia tendría una "relación directa" con las resoluciones parlamentarias y las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

Por esta razón, añaden, "la tramitación y eventual aprobación de una declaración" de independencia estaría "afectada" por las anteriores sentencias del TC.

De acuerdo con las decisiones que ha ido adoptando el TC, advierten los letrados, "los miembros de la Mesa del Parlament tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias afectadas por la sentencia, los autos y los acuerdos de suspensión" del alto tribunal.

"El incumplimiento de este deber puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades de los miembros de la Mesa", añaden.

Fuentes de JxSí consultadas por Efe han considerado "obvio" lo que plantea el escrito de los letrados, aunque han recalcado que no es "ni preceptivo ni vinculante".

La CUP da por hecho que se declará la independencia el lunes

Según la diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya el pleno del lunes es "para declarar la independencia". "Es un pleno valorar los resultados y para materializar las consecuencias de esos resultados: es decir para declarar la independencia o para proclamar la república", ha explicado en una rueda de prensa con el diputado 'cupaire' Benet Salellas.

La CUP asegura que el lunes Cataluña proclamará su independencia

La CUP asegura que el lunes Cataluña proclamará su independencia

La CUP asegura que el lunes Cataluña proclamará su independencia. Vídeo: Agencia ATLAS

Ha aclarado que la fecha se ha fijado para el lunes a petición de JxSí, porque la CUP lo habría hecho "mucho antes", y ha explicado que los 'cupaires' han exigido al Govern recomponer la Sindicatura Electoral que, según la ley del referéndum, es la encargada de proclamar oficialmente los resultados del 1-O.

Este miércoles, el mismo Puigdemont ha anunciado en una entrevista con la BBC que la declaración de independencia se efectuará "en cuestión de días", después de que el 'sí' ganara con el 90% de los votos en el referéndum del domingo.

Además, el presidente catalán pronunciará una declaración institucional también este miércoles desde el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, donde se prevé que dé más pistas sobre la comparecencia del lunes.

Fuentes soberanistas consultadas por Europa Press admiten que los diferentes actores soberanistas -partidos, Govern y entidades- están negociando cómo debe traducirse en el Parlament la victoria del 'sí' en la votación.

Estas mismas fuentes aseguran que no hay duda de que este pleno servirá para presentar una resolución así, y que ahora los partidos soberanistas están negociando el contenido de esta declaración.

El Govern aún no ha presentado los resultados definitivos del referéndum, por lo que aún no ha empezado a contar el plazo de las 48 horas para declarar la independencia.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, defendió el lunes la necesidad de llevar los resultados del referéndum del 1-O al Parlament y proclamar la independencia de Cataluña después de la victoria del 'sí'.

Tras reivindicar la validez de los resultados, aseguró que ahora el Parlament debe gestionarlos: "Queremos hablar de cómo seguimos, de cómo proclamamos la república y abrimos un proceso constituyente".

Para la diputada de la CUP Anna Gabriel, es necesario que el calendario se ajuste a la Ley del Referéndum, pero también a los acontecimientos que se produzcan durante los próximos días.

"No sabíamos que tendríamos una huelga general convocada porque nadie imaginaba tal ocupación militar", destacó Gabriel.