La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión incondicional para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la juez de la Audiencia Nacional decidirá si acepta esta solicitud a la seis de la tarde

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha empezado a las 13.45 horas a prestar declaración como investigado por sedición en relación al asedio a la Guardia Civil durante una operación policial para evitar el referéndum ilegal y por la "inacción" de la Policía catalana el 1-O.

Trapero comparece ahora ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela después de que lo haya hecho por videoconferencia desde Barcelona la intendente de los Mossos Teresa Laplana, que ya el pasado 6 de octubre -en la primera citación de los investigados en esta causa- lo hizo también por ese sistema al alegar problemas de salud.

Después de Trapero será el turno de los otros dos investigados por sedición, los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Antes declaraban ante la juez como testigos la secretaria del Juzgado número 13 de Barcelona que asistió al registro en la Conselleria de Economía en la que se produjo el asedio y que llevó a la letrada de la Administración de Justicia a huir por la azotea, además de dos guardias civiles que se encontraban en ese operativo.

Trapero ha llegado a las 9.26 horas a la Audiencia Nacional y, a diferencia de la primera vez que compareció, hoy ha optado por presentarse ante la juez vestido de paisano con un traje de chaqueta gris por recomendación de sus abogados, han informado a Efe fuentes de su entorno.

Lo que sí ha repetido son los acompañantes y, al igual que hizo cuando acudió a declarar el 6 de octubre, ha hecho el paseíllo hasta la zona de declaraciones escoltado a ambos lados por el comisario de los Mossos Joan Carles Molinero y el comisario Ferrán López, al que Trapero envió a algunas de las reuniones de coordinación policial de cara al 1-O.

Los cuatro investigados ya comparecieron el pasado día 6 ante Lamela, que investiga el asedio a la Guardia Civil durante los registros policiales del 20 de septiembre y quien les ha vuelto a citar tras recibir un nuevo informe del instituto armado que extiende los hechos al 1-O.

Tanto la juez como la Guardia Civil creen que Sánchez y Cuixart "forman parte de un comité estratégico con unas funciones concretas a ejecutar" para conseguir la independencia de Cataluña e, incluso, les sitúan "en una posición decisoria similar" a la que ostenta la cúpula de la Generalitat, mientras que Trapero sería el brazo ejecutor del plan independentista.

Retiran el pasaporte a la intendente de los Mossos

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertad a la intendente de los Mossos Teresa Laplana con comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España, después de que la Fiscalía haya pedido para ella prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros.

Laplana ha declarado hoy por videoconferencia en calidad de investigada por un delito de sedición ya que, en su informe, la Guardia Civil señalaba que desoyó las llamadas de ayuda de los agentes durante el asedio el 20 de septiembre en la Consellería de Economía de la Generalitat durante una operación policial para evitar el 1-O.

Según el atestado de la Guardia Civil, ante el asedio, varios agentes pidieron repetidamente y por escrito ayuda a la intendente Laplana, que estaba desplazada al lugar desde primera hora de la mañana, pero hasta las 14.30 horas no se presentó un responsable de la Unidad de Control de Masas.

En una de esas peticiones, se trasladó a la intendente de la Policía catalana la necesidad de proteger los tres coches policiales que habían quedado fuera y que ya estaban rodeados.

Se le dijo que los vehículos tenían "armas largas" y que si los manifestantes accedían a los vehículos "podría incrementarse la amenaza de forma muy importante".

La intendente respondió, según el guardia, que no podía hacer nada y que su intención era "mantener la situación"