El encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha sido respondido hoy desde diferentes puntos de Cataluña con concentraciones de protesta convocadas por las entidades soberanistas, con epicentro en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Allí es donde se han concentrado a las 12.00 horas el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; y diversos consellers, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; y numerosos concejales del Ayuntamiento.

La concentración, convocada por la ANC y Òmnium, se ha iniciado en silencio y representantes de la Mesa por la Democracia, que reúne a sindicatos y entidades civiles de Cataluña, han desplegado una pancarta con el lema "En defensa de los derechos y libertades".

Tras unos minutos de silencio, centenares de personas congregadas en la plaza han lanzado gritos de "Libertad presos políticos" e "Independenciahan cantado "L'estaca" de Lluís Llach, y han exhibido estelades y carteles pidiendo libertad para los detenidos, mientras que Puigdemont y Colau han podido conversar brevemente.

En declaraciones a los medios, Marcel Padrós, miembro de la dirección de la ANC, ha dicho que las detenciones "podían entrar en las previsiones, pero humanamente nunca lo esperas", y ha considerado que los "hechos acontecidos no hacen más que reafimar la posición" de la entidad en favor de levantar la suspensión de la declaración de independencia.

En contraste, el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha opinado que el Govern "debe hacer lo que crea que ha de hacer" y que su entidad está "siempre a favor del diálogo", algo que no cambia tras la detención de Cuixart, si bien ha lamentado que "desde ayer hay dos personas en la prisión que ejemplifican esta voluntad de diálogo y manifestación pacífica; es inverosímil -ha añadido- que puedan ser acusadas de sedición, es un despropósito absoluto".La concentración con mayor presencia institucional

La de la plaza de Sant Jaume ha sido la concentración con mayor presencia institucional, si bien había convocatoria ante los lugares de trabajo en todos los municipios catalanes.

Frente a las puertas del Parlament se han concentrado la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell; miembros de la Mesa como Lluís Guinó, Anna Simó o Joan Josep Nuet; diputados de Junts pel Sí, como Lluís Corominas, Marta Rovira, Marta Pascal y Antoni Castellà; de Catalunya Sí Que Es Pot, como Lluís Rabell o Joan Coscubiela; y de la CUP, como Mireia Boya o Gabriela Serra.

Otro punto de protesta ha sido frente a la sede de Òmnium en Barcelona, donde se han exhibido carteles con los lemas "SOS democracy" y "Libertad presos políticos".

Una de las concentraciones más concurridas ha sido la celebrada frente al Ayuntamiento de Girona, que ha reunido a unas 2.500 personas, según la Policía Local, y donde la alcaldesa, Marta Madrenas, acompañada por representantes municipales y del presidente de la Diputación Provincial, Pere Vila, ha leído un manifiesto consensuado por la Asociación Catalana de Municipios y la Asociación de Municipios por la Independencia.

ANC y Òmnium convocan protestas en Barcelona

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado a las 20.00 horas de hoy a una concentración con velas en el tramo de la Avenida Diagonal de Barcelona comprendido entre la plaza Francesc Macià y Passeig de Gracia para reclamar la libertad de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Esta concentración en Barcelona "para reclamar la libertad de los presos políticos", según indican las asociaciones soberanistas, ha sustituido una inicial convocatoria de protesta silenciosa ante las delegaciones del Gobierno en las cuatro provincias catalanas.

La ONC y Òmnium Cultural mantienen no obstante la convocatoria de concentraciones de protesta frente a "los centros de trabajo" a las 12.00 horas.

A esta convocatoria se ha sumado también la asociación "Universitats per la República", que ha pedido a los estudiantes concentrarse en los campus universitarios bajo el lema "Basta de ataques a la democracia: libertad presos políticos".

Por otra parte, Òmnium Cultural ha difundido un vídeo en inglés a través de las redes sociales que bajo el título "Help Catalonia. Save Europe" asegura que el 1-O los catalanes quisieron votar pacíficamente pese a la "violencia" de las fuerzas de seguridad "nunca vista antes en Europa", alerta de las penas de prisión que afrontan Sánchez y Cuixart y se dirige a los ciudadanos europeos pidiéndoles ayuda "antes de que sea demasiado tarde".

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió anoche a prisión sin fianza por sedición a Sánchez y Cuixartarmen Lamela envió anoche a prisión sin fianza por sedición a Sánchez y Cuixart a petición de la Fiscalía como "promotores y directores" del asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.

En declaraciones posteriores ante los medios, representantes de ANC y Òmnium emplazaron a los ciudadanos a manifestarse hoy "de manera cívica pacífica y democrática" contra esta decisión.

Este lunes, en un vídeo grabado antes de ir a declarar ante la Audiencia Nacional, ante la posibilidad de acabar en prisión, Sánchez denuncia que la decisión de la juez "es un acto que no responde a ningún principio de justicia" y que "intenta atemorizarnos, castigarnos, por haber defendido la libertad y por haber salido a la calle como hace tanto tiempo que hacemos".

"Os quiero pedir que cualquier respuesta que hagamos en los próximos días y, sobre todo, las que tendremos que continuar haciendo en esta movilización permanente que nos debe llevar hasta la proclamación de la república, la hagamos siempre con esta actitud que nos ha hecho tan fuertes: unidad, civismo y confianza en nosotros mismos", recalca.

Mientras tanto, en Barcelona se han escuchado caceroladas de protesta por la decisión judicial:

Caceloradas y protestas por el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart

Caceloradas y protestas por el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart

"No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy. Sé que es una decisión que puede indignar a mucha gente, a mí también me indigna", afirma, un llamamiento similar al que hecho también Cuixart a través de otro vídeo.

"La Audiencia Nacional ha decidido privarnos de libertad, pero el 1 de octubre todos juntos decidimos abrir las puertas de la libertad, y la ganaremos", concluye.

Concentración en la Plaza de Sant Jaume

Además, este lunes más de un centenar de personas se concentraron en la plaza de Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat en protesta por la decisión judicial.

Entre los concentrados, se encontraban algunos dirigentes de la CUP como las diputadas Anna Gabriel, Eulàlia Reguant y el exdiputado David Fernàndez.

Aunque la concentración ha sido silenciosa, un pequeño grupo de personas ha entonado 'L'Estaca', la canción de protesta de Lluis Llach, famosa a finales del franquismo.

La ANC ha invitado a sus seguidores a imprimir en sus casas carteles con las siluetas de Sánchez y Cuixart y el lema "presos políticos en el Estado español" y añaden: "ellos no duermen en casa, nosotros tampoco".