Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Control a los pilares del independentismo

El Gobierno toma el mando de los Mossos d´Esquadra y TV3, órganos en el punto de mira por su utilización como herramientas en favor del «Procés»

La aplicación del artículo 155 de la Constitución que aprobará el Senado la próxima semana permitirá al Gobierno de Mariano Rajoy mantener el control sobre dos de los órganos que en las últimas semanas más han estado en el punto de mira: Los Mossos d´Esquadra, la policía autonómica catalana, y TV3, medio de comunicación público controlado por la Generalitat.

Estos dos órganos han sido señalados en reiteradas ocasiones de ser dos de los pilares del independentismo por su presencia en la calle y capacidad de llegar a amplios espectros sociales. En el caso del canal autonómico, se le acusa de ser una herramienta de «adoctrinamiento» de las ideas secesionistas, mientras que el cuerpo policial está en el punto de mira por considerar que incumplió el mandato del Tribunal Constitucional para impedir que se celebrará el referéndum del pasado 1 de octubre. A los Mossos también se les ha acusado de inacción en los ataques que sufrió la Guardia Civil en los registros realizados a varias sedes de la Generalitat el pasado 20 de septiembre relacionados con el «Procés». De hecho, el mayor, Josep Lluís Trapero, tiene prohibido salir del país acusado de un delito de sedición por este caso en el que varios coches patrulla de la Guardia Civil acabaron destrozados por parte de centenares de personas que protestaban contra los registros.

Una vez entren en vigor las medidas propuestas ayer, el Ministerio del Interior asumirá la competencia para dar órdenes a los agentes de los Mossos. A su vez, también se avoca el derecho a sustituir a la policía autonómica catalana por la Guardia Civil o la Policía Nacional «si lo considera necesario», según se recoge en el documento que Rajoy repartió después de la comparecencia de ayer en el Congreso.

En lo que respecta a los medios públicos catalanes (televisión y radio), el Ejecutivo se compromete a «velar» por la transmisión de una información «veraz, objetiva, equilibrada y respetuosa con el pluralismo político».

El presidente del Gobierno no habló en su intervención sobre la cuestión de los medios de comunicación. Lo tuvo que reconocer posteriormente, cuando un periodista de esta misma cadena le preguntó sobre el tema. Rajoy vino a decir que el Gobierno asumía «todos» los órganos de la Generalitat, entre los que, lógicamente, se encuentra la tele.

Fuentes del Ejecutivo admiten que el actual director de TV3, Vicent Sanchís, está en el punto de mira y que se estudiará si cumple las medidas acordadas o no por el Consejo de Ministros.

Garantizar los servicios básicos

La tercera pata de la intervención del Gobierno de Rajoy en Cataluña está en el control sobre las cuentas autonómicas. El objetivo prioritario en este caso es que se garantice «la prestación de servicios públicos esenciales, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera», según se recoge en la propuesta del Consejo de Ministros.

Además, el Gobierno buscará garantizar que la totalidad de los fondos que corresponda transferir del Estado a Cataluña, así como los ingresos que corresponde recaudar o recibir por cualquier título a esta comunidad «no se destinen a actividades o fines vinculados o relacionados con el proceso secesionista» o que «contravengan las medidas» contenidas en el acuerdo que será elevado al Senado.

Compartir el artículo

stats