El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado que "ningún país europeo pretende reconocer Cataluña como un Estado independiente" y ha alertado sobre las "pequeñas patrias", que consideró "restos del pasado".

En una entrevista publicada hoy por 'Il Messaggero', el político conservador italiano, preguntado por si la Unión Europea (UE) teme la multiplicación de "pequeñas patrias", respondió que sí y que "por esa razón nadie en Europa pretende reconocer a Cataluña como un Estado independiente".

"Incluso (la primera ministra británica) Theresa May, en pleno 'brexit', ha dicho que Reino Unido no reconocerá nunca a Cataluña", aseveró.

Tajani, que hoy se expresó en los mismos términos en un evento del periódico 'Il Foglio' en Florencia (centro de Italia), defendió que España, "más allá de algunas escenas que no han gustado el día del referéndum" del 1 de octubre, es una "democracia construida gracias al compromiso de millones de españoles".

"En este caso no se trata de autonomía sino de una proclamación de independencia en desacato del Estado de derecho y contra la Constitución española, fruto de un referéndum ilegal promovido con la violación de las reglas de la autonomía catalana", subrayó.

Y esto, en su opinión, provoca "una vulneración democrática".

Por otra parte el político conservador italiano descartó que los referendos que las regiones de Lombardía y Véneto celebran este domingo para pedir mayor autonomía al Gobierno italiano se asemejen al referéndum ilegal de Cataluña.

En este sentido, señaló que pedir mayor autonomía no implica reclamar la independencia e insistió en que "las pequeñas patrias son una reminiscencia del pasado y no protegen los intereses de los ciudadanos".