Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado para este domingo una manifestación en Barcelona, en apoyo a la "necesaria" aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En un comunicado, Societat Civil Catalana ha señalado que esta manifestación "a favor de la democracia, la convivencia y el diálogo dentro de la ley" discurrirá por el paseo de Gracia, dos días después del pleno del Senado en el que se prevé la aprobación de las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado en aplicación del 155.

El pasado 8 de octubre, el centro de Barcelona ya acogió una movilización convocada por esta entidad contraria a la independencia de Cataluña en la que participaron entre 350.000 personas, según la Guardia Urbana, y un millón, según los organizadores, si bien en esa ocasión la marcha discurrió por la Via Laietana.

Según la entidad, "la aplicación del artículo 155 garantiza el autogobierno en Cataluña y en este momento es una medida necesaria para que se respete el Estado de derecho y las leyes".

"Es el momento de recuperar el 'seny' y decir sí a la democracia, sí a la solidaridad, sí a la convivencia y la concordia entre los ciudadanos y sí al diálogo y a la negociación respetando la Constitución y el marco legal vigente", añade el comunicado.

Para Societat Civil Catalana, es "inaceptable" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "hable en nombre de todos los catalanes en sus declaraciones institucionales, teniendo en cuenta que desde que ocupó este cargo nunca fue el presidente de todos los ciudadanos de Cataluña" y "ni siquiera representa a la mayoría".

Además, "no se puede tolerar que tenga intención de declarar la independencia sustentándose en una votación sin censo y convocada y celebrada de forma ilegal y unilateral el pasado 1 de octubre", por lo que SCC "hace un llamamiento a todos los catalanes y españoles que se sienten demócratas a que salgan a la calle y puedan expresar que no quieren vivir fuera de la ley y puedan reclamar que se respete la Constitución y el Estatut".