El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dirigido una carta al director del diario británico The Times en la que le pide que rectifique una información en la que, afirma, se han malinterpretado sus palabras sobre Cataluña.

En su carta, Méndez de Vigo se refiere a la entrevista que mantuvo ayer con el corresponsal en Madrid de The Times, Graham Keeley, en la que, afirma, "jamás" dijo que ni los Mossos d'Esquadra "ni cualquier otra policía" de España "fuesen a utilizar la violencia" en Cataluña.

El titular del diario británico afirma que España "usará la fuerza" en Cataluña si se desobedece la ley y la información se afirma que el Ejecutivo está dispuesto a utilizar a los "Mossos" si hay que restaurar la legalidad en Cataluña.

"Ningún Gobierno quiere ningún acto de violencia, pero el Gobierno debe asegurarse de que la ley se obedece y, si hay gente en el otro lado que no quiere obedecer la ley, entonces, a través de los Mossos d'Esquadra, tendremos que restaurar la legalidad", dijo Méndez de Vigo a "The Times".

El portavoz del Gobierno afirma en su carta que le "llama poderosamente la atención" que en ese entrecomillado el corresponsal del diario británico omita otra afirmación suya.

Así, recalca que dijo también que "el Gobierno evitará los actos de violencia", lo que "refleja claramente el sentido" de sus palabras, "totalmente contrario a lo que publica The Times".

"Y por si ello no fuera suficiente, su corresponsal omite igualmente el final de mi cita: "(?) pero eso es lo que pasa en todas las democracias de Europa", añade Méndez de Vigo en su petición de rectificación a The Times.

El portavoz del Ejecutivo añade que "no cabe duda alguna de la posición del Gobierno porque España es un Estado social y democrático de derecho, una democracia consolidada y plenamente integrada en la Unión Europea, respetuosa con los derechos fundamentales, como lo demuestra el hecho de que recientemente haya sido elegida para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2018-2020 con el voto favorable de 180 países".

"Le ruego, por tanto, una rectificación tanto del titular de su edición web como de los párrafos en los que se me atribuye una afirmación que nunca pronuncié", concluye su carta.