El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, exigió al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que, a cambio de la convocatoria de elecciones en Cataluña, maniobrase para retirar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, así como la libertad de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión provisional por un delito de sedición.

De hecho, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha insinuado hoy durante su intervención en el Parlamento catalán que Carles Puigdemont habría pedido a Mariano Rajoy como garantía para convocar elecciones que, además de no aplicar el artículo 155 de la Constitución, retirase a los agentes de Policía y Guardia Civil desplazados en Cataluña y excarcelase a los 'Jordis'.

Como fuera que ninguna de ellas prosperó, optó por presentarse ante los periodistas descartando la convocatoria electoral. Se especula, asimismo, con la posibilidad de que Puigdemont también reclamase al Gobierno que promoviera la apertura de cargos judiciales contra la Policía y la Guardia Civil por la actuación en la jornada del 1 de octubre.