La dirección de Podemos ha acordado este domingo convocar de forma inmediata un referéndum entre los inscritos para que decidan si Podem Cataluña debe presentarse a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con 'los comunes', con lo que desde este momento desautoriza a la dirección de Albano Dante Fachín.

Así lo han avanzado a Efe fuentes del Consejo de Coordinación -ejecutiva- de Podemos, que han explicado que ante los acontecimientos acaecidos durante la votación de la declaración de independencia en el Parlament, a los que se ha unido este domingo un comunicado de Anticapitalistas que reconoce "la nueva república catalana", han decidido desautorizar a la dirección de Podem, donde los anticapitalistas son mayoritarios.

Por su parte, la dirección de Catalunya en Comú ha decidido participar en las elecciones catalanas, convocadas para el 21 de diciembre (21-D), según ha informado en un comunicado esta coalición que aglutina a las formaciones de izquierdas, entre ellas la que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Anticapitalistas saluda la "República catalana"

Este domingo, la corriente Anticapitalistas de Podemos ha reconocido este domingo a la "nueva República catalana", proclamada por el Parlamento de Cataluña, y cree que abre un proceso constituyente "que rompe con el régimen del 78" y enfrenta retos como integrar a los no independentistas y atender demandas "más allá del tema nacional".

Anticapitalistas se ha expresado de esta forma en un comunicado del que se han desmarcado tanto la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, como el alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', miembros de esta corriente.

En la nota de Anticapitalistas se argumenta que la proclamación se ha producido en un contexto "de amenazas constantes para aplicar el 155", una "salida autoritaria" a un conflicto que, a su juicio, "tiene que tener una salida eminentemente política y democrática".

Por ello, Anticapitalistas llama a "rechazar" la aplicación del artículo 155 y a la defensa democrática, pacífica y desobediente de la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir".

La corriente, que cuentan en sus filas a dirigentes como el eurodiputado Miguel Urbán, ha responsabilizado de la aplicación del 155 al PP, que, a su juicio, actuó "espoleado" por Ciudadanos y con el apoyo del PSOE y "la presión de los aparatos del Estado".

"La nueva República catalana se enfrenta a retos internos que no puede soslayar, en un país en el que un sector importante de la población no se siente representado por el independentismo", prosigue Anticapitalistas, que marca el reto de la integración de los ciudadanos no independentistas como el primero que debe afrontar.

Tras éste, marca los de organizar un movimiento "capaz de resistir a la represión del Estado", poner las cuestiones sociales en el centro y democratizar "radicalmente" Cataluña.

Para la corriente de Podemos, lo que está en juego en Cataluña es "la posibilidad de la gente de decidir su futuro".

Anticapitalistas defiende la apertura de procesos constituyentes para "rearticular las relaciones entre los pueblos en igualdad", construir una sociedad "alternativa a la de las élites políticas y económicas" y conquistar nuevos derechos sociales y democráticos para las clases populares.

Finalmente, la corriente reconoce que su es "posición difícil" en el actual contexto y considera fundamental el diálogo y la oposición a la "involución autoritaria" que planea el Estado con la "excusa" de la cuestión catalana.

Teresa Rodríguez y José María González, 'Kichi', se desmarcan

Tras conocerse esta postura, Teresa Rodríguez y José María González, 'Kichi' se han desmarcado del reconocimiento.

En un comunicado de Podemos, suscrito por Teresa Rodríguez y José María González, afirma que ambos representantes "siguen apostando por la vía del diálogo y la negociación para acordar un referéndum pactado como salida a esta crisis".

"Piensan, como ha expresado Podemos en varias ocasiones, que las salidas unilaterales, que las vías rápidas que no tienen en cuenta a la otra mitad de la sociedad, sean las de unos o las de otros, no van a funcionar", según el comunicado.

Además, añaden que "condenan con fuerza la represión y el 155, pero no entienden como una solución ignorar al resto de la sociedad catalana que no se incluye entre quienes fueron a votar sí el 1 de octubre (1-O)".