La dirección de Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, ha acordado convocar una Asamblea Ciudadana en Cataluña para renovar la dirección de Podem, aunque ha supeditado el cese del líder autonómico, Albano Dante Fachin, al resultado de la consulta a las bases sobre las elecciones del 21-D, que termina el martes.

En una reunión de urgencia celebrada esta tarde, el máximo órgano de dirección entre asambleas ha respondido así a la petición de 34 círculos de Podemos en Cataluña, que esta mañana han solicitado la convocatoria de una asamblea extraordinaria para poner fin al mandato de Fachin.

La dirección de Pablo Iglesias ha optado por no cesar de forma inmediata a Fachin, a quien no obstante advierte de que, si las bases deciden ir en coalición con el partido de Ada Colau, deberá dimitir o será el Consejo Ciudadano el que llevará a cabo el mandato de los inscritos, según informan a Efe fuentes de la dirección.

Sí han acordado convocar una Asamblea Ciudadana en Cataluña para renovar la dirección Fachin, tal y como han solicitado 34 círculos catalanes; así como la puesta en marcha de un equipo técnico para organizar ese congreso autonómico, al que todavía no han puesto fecha, pero que es probable que se celebre ya después de las elecciones del 21 de diciembre.

Según los estatutos de Podemos, entre las competencias del Consejo Ciudadano Estatal se incluye la potestad de "convocar de forma extraordinaria cualquier Asamblea Ciudadana de nivel territorial inferior para cuestiones de especial trascendencia".

Con la decisión de hoy, la dirección estatal deja unos días en el aire el futuro de Fachin tras haberle desautorizado y advertido de que se había situado fuera del partido "política y orgánicamente" al apostar por alianzas con los independentistas y rechazar la consulta a las bases, en la que anunció que no participaría porque, según sus palabras, "salga lo que salga" se hará "lo que dice Pablo Iglesias".

Ahora, la dimisión, cese o destitución de Fachin queda prácticamente en manos de los inscritos en Podem Catalunya, que desde el pasado día 1 y hasta el martes 7 están llamados a una votación para decidir si acuden a las elecciones en coalición con el partido de Ada Colau (Catalunya En Comù).

Si el resultado de la consulta es favorable a "ir en confluencia con Catalunya En Comù", fuentes de la dirección insisten a Efe que entenderán que las bases rechazan lo que defiende el actual secretario general de Podem.

En ese caso, la dirección de Iglesias espera, según las mismas fuentes, que "por coherencia" Albano Dante Fachin "presente su dimisión nada más se anuncien los resultados". "Si no lo hiciera, entonces sería el Consejo Ciudadano Estatal quien llevaría a cabo el mandato de los círculos y los inscritos", añaden.Un nuevo capítulo de desavenencias en Podemos

Habrá que esperar, por tanto, hasta el próximo martes para conocer el desenlace de este nuevo capítulo de desavenencias entre la dirección estatal y la autonómica de Dante Fachín, que ha llegado a acusar a Pablo Iglesias de actuar como Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la marca catalana de Podemos.

La petición para convocar la Asamblea Ciudadana autonómica parte de la iniciativa Podem Amb Futur de "militantes de Podemos Cataluña con la voluntad de abrir los espacios de debate y de decisión para escoger, entre todos, el rumbo" de la organización, según ellos mismos han explicado en una nota de prensa, especialmente dura con la dirección de Fachin.

Una solicitud que avalan 34 círculos de Cataluña, que han apelado a la dirección de Iglesias para que active el mecanismo que le permite la convocatoria de una asamblea ciudadana "habiendo superado ya el número de círculos adheridos que son necesarios para convocarla" (un 25 por ciento, según los estatutos de Podemos).

Sin embargo, la dirección de Podem Catalunya ha negado que se pueda convocar esa Asamblea Ciudadana para renovar la dirección, ya que los estatutos señalan que una "consulta revocatoria" solo puede llevarse a cabo "habiendo transcurrido un periodo de 18 meses" desde la elección "de la persona u órgano que se quiere revocar", y Fachin fue elegido en julio de 2016, por lo que hasta enero no podría celebrarse.

Podem Catalunya ha lamentado "la instrumentalización que algunas personas quieren hacer de los círculos de Podemos", sugiriendo así que la dirección estatal ha utilizado a las bases para apartar a Dante Fachin.