La Policía Nacional ha abierto una información reservada por el vídeo en el que tres agentes de este cuerpo se mofan del exvicepresidente Oriol Junqueras y del resto de exconsejeros mientras hacían guardia a las puertas de la Audiencia Nacional, a la espera del traslado a prisión.

La Policía Nacional ha señalado en su cuenta de Twitter que ha abierto esta información reservada. La decisión se ha adoptado horas después de que los medios de comunicación difundieran un vídeo en el que se ve y oye a varios agentes uniformados hacer comentarios sobre el recibimiento en prisión de Junqueras y el resto de exconsejeros.

En un vídeo publicado por La Vanguardia, se escucha a tres policías hablar sobre la salida de los furgones y sus risas cuando uno de ellos hace una broma sobre la posibilidad de que el furgón se "empotre" contra un coche aparcado al salir de la Audiencia.

Pero otro de los agentes dice en alusión a Junqueras: "Al osito ya verás como lo van a poner". "Está llegando un osito a la cárcel", responde otro.

También se escucha a los policías comentar entre risas "hasta que lo pongan a cuatro patas" y "le arreglan el ojo, le arreglan el ojo".

Reproches al trato que recibieron los exconsejeros

El abogado Jaume Alonso Cuevillas ha reprochado este viernes el "trato vejatorio" que recibieron los exconsellers en su traslado a prisión y que se hiciera una 'vistilla' conjunta en lugar de una individual para cada uno de ellos.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el abogado de Carles Puigdemont y los consellers cesados Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí, ha lamentado que fueran esposados "por detrás" --como, según él, se hace a los presos peligrosos-- o fueran conducidos sin cinturón de seguridad.

El abogado ha asegurado que al conseller de Justicia cesado, Carles Mundó, tiene "una herida" en las muñecas provocada por las esposas, de la que tiene un parte médico realizado a su llegada a la cárcel.

También ha asegurado que durante el trayecto a la prisión los agentes les decían expresiones como 'os vais a enterar' o 'se acabó la broma', y que a dos de los consellers los hicieron desnudar al llegar a la cárcel.

Preguntado por la euroorden dictada contra Puigdemont y los consellers cesados que se encuentra en Bélgica, ha lamentado que se ha enterado por los medios de comunicación, y ha considerado que el abogado belga tiene "elementos suficientes para hacer oposición" vista la indefensión de los consellers cesados.