Con la llegada de casi medio millar de inmigrantes a las costas murcianas y un centenar a las andaluzas en las últimas 24 horas, el número de rescatados en el mar por la Armada, Guardia Civil y Salvamento Marítimo supera los 15.000 en lo que va de año.

Esta cifra sobrepasa el total de entradas tanto por mar como por tierra que se registraron en todo 2016, cuando consiguieron llegar a España 13.246 personas, según los últimos datos disponibles de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

La anterior oleada con un número significativo de inmigrantes se produjo entre los pasados días 3 y 5 de noviembre en aguas andaluzas cuando fueron rescatados más de 600 inmigrantes.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, hasta el pasado 31 de octubre habían coordinado el rescate de 13.533 inmigrantes -en su mayoría del África Subsahariana- embarcados en 824 pateras, cifras que suponen un importante incremento en relación al mismo periodo de 2016, cuando atendieron 357 pateras que transportaron a 5.384 personas.

Las intervenciones se suelen realizar principalmente en las aguas del Estrecho de Gibraltar con motivo de la ruta entre Marruecos y Ceuta hacia las costas de Tarifa (Cádiz), seguida del mar de Alborán.

Entre las mayores llegadas de inmigrantes en pateras producidas desde principios de noviembre figuran las siguientes:

16 de noviembre. Un total de 102 personas de origen subsahariano son rescatadas a bordo de tres pateras por Salvamento Marítimo cerca de la isla de Alborán.

14 de noviembre. Salvamento Marítimo traslada al puerto de Los Cristianos, en Arona (Tenerife), a treinta y seis inmigrantes de una patera.

12 de noviembre. La Guardia Civil y Salvamento Marítimo localizan una patera en la que viajaban 60 inmigrantes a diez kilómetros al sur de la costa del municipio gaditano de Barbate.

11 de noviembre. Salvamento Marítimo rescata en las costas andaluzas a 195 personas que viajaban en cuatro pateras frente a las costas de Málaga.

10 de noviembre. Salvamento Marítimo detecta a 20 personas que viajaban en una patera a 38 millas náuticas al sur de Adra (Almería).

8 de noviembre. La embarcación Salvamar Gadir rescata 29 personas de cuatro pateras en Tarifa (Cádiz).

3 al 5 de noviembre. Más de 600 inmigrantes son rescatados por la Armada, Salvamento Marítimo y Guardia Civil durante la oleada de pateras localizadas en las costas españolas.