La Asociación de Fiscales (AF) ha alabado este domingo la figura el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido este sábado en Argentina, un "amigo, jurista" y "gran persona" que hizo del imperio de la ley su "guía" y del derecho, su "amor".

Unas palabras que la de la AF ha querido trasmitir en una emotiva carta al fiscal fallecido, quien, según la asociación, "entendió como pocos lo que era ser fiscal y lo asumió con pasión".

"Le tocaron malos tiempos: hubo críticas, desacuerdos, incluso malas formas cuando de él se hablaba, pero siempre tenía la misma respuesta: es la ley, es el derecho", subraya la misiva.

Tras mostrar su orgullo porque "alguien como él, de su talento y valía, en la cúspide de su carrera, quisiera ser uno de nosotros, un fiscal, y compartir las alegrías y las penas de esta hermosa carrera", la AF recuerda que en los últimos días Maza decía como se sentía "orgulloso" de la Fiscalía y de prestar en ella un último servicio a España.

"Y lo has cumplido, como siempre, fiel a tu palabra", añade la carta de la asociación, que agradece a Maza no solo su ejemplo de vida, sino de profesionalidad, porque "hiciste del imperio de la Ley tu guía; del Derecho, tu amor".

"Nos has enseñado en este tiempo que has estado con nosotros algo muy importante: tener un alma sin cadenas. Gracias de nuevo José Manuel; gracias maestro. Ahora y siempre, cerca y lejos", concluye la misiva.