El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha presentado este domingo la lista de su formación en la provincia de Girona para las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre que, según ha dicho, tiene como principal objetivo "unir fuerzas para cambiar de rumbo".

En el acto de presentación, celebrado en el fórum griego de las Ruinas de Empúries, en L'Escala (Girona), el líder del PSC ha explicado que se propone como instrumento para "coser y curar las heridas" que se han producido durante esta última legislatura "a cargo de Junts pel Sí".

"Nos encontramos ante la peor legislatura del Parlament de Cataluña desde 1980", ha denunciado Iceta, que pretende "darle la vuelta a los últimos hechos ocurridos en el territorio mediante un espíritu de fraternidad que permitirá superar los errores".

Iceta también se ha referido al reciente pacto con los cristianodemócratas de Units per Avançar para concurrir juntos en las elecciones del 21-D como "una alianza de sentido común ante los difíciles momentos que vive Cataluña".

También el líder de la formación Units per Avançar y exconseller de Interior, Ramon Espadaler, ha asistido al encuentro donde ha apostado por Iceta como "la voz del catalanismo que nos permitirá recuperar la concordia".

Espadaler ha indicado que la intención de esta suma de fuerzas quiere "hacer frente a esta situación delicada desde el diálogo y a través de tejer puentes de unión".

"Somos dos formaciones políticas que representamos tradiciones humanistas y que en momentos complejos podemos sentarnos y aportar una propuesta para la gente centrada, la gente que quiere este país y que quiere cambiar las cosas evitando el menosprecio que Cataluña ha vivido por parte del gobierno central", ha manifestado Espadaler.

Iceta ha presentado la candidatura socialista de Girona, encabezada por el exalcalde del municipio de L'Escala y diputado en el Parlament, Rafel Bruguera.

El candidato gerundense ha recordado "la gran historia que ha tenido Cataluña" como "puente entre culturas, como nación de pacto y como puerta del sur de Europa", mensaje a través del cual ha pedido "recuperar esta Cataluña abierta y de progreso evitando en todo momento el enfrentamiento".