Varios círculos de Podem están expresando internamente su oposición a la nueva gestora del partido nombrada tras la dimisión de Albano Dante Fachin como secretario general y algunos han decidido no hacer campaña por la lista de los comunes que lidera Xavier Domènech para las elecciones del 21D.

Según diversas fuentes de la formación morada, los círculos críticos en diversas localidades catalanas -entre ellas L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Granollers (Barcelona), Figueres (Girona), Lloret de Mar (Girona), Torredembarra (Tarragona) y Lleida- acusan a la dirección estatal de Podemos de aplicar un "155" a su marca catalana.

En los últimos días, muchos círculos morados han expresado su malestar por la gestora de 19 personas -entre ellas el economista Vicenç Navarro y Jéssica Albiach, número tres de la candidatura de Catalunya en Comú-Podem- "impuesta" desde Madrid tras la dimisión de Fachin.

Son diversos los círculos que han decidido no hacer campaña para la candidatura encabezada por Domènech y se espera que en los próximos días la lista se amplíe, ya que otros círculos tienen previsto celebrar asamblea esta misma semana para tomar una decisión al respecto.

En la provincia de Barcelona, los círculos de Santa Perpetua de Mogoda, Canovelles, la Llagosta, Cubelles, Sant Salvador de Guardiola, Llicà de Munt, Pont de Vilomara i Rocafort, Esparraguera o Cardedeu son algunos de los que han decidido ya que no participarán en esta campaña, además del de Vilafranca del Penedès, que se ha disuelto.

Tampoco lo hará ninguno de los círculos de la provincia de Lleida, que decidieron disolverse la semana pasada, por lo que materialmente Podem Lleida ha desaparecido.

Los círculos de Roses (Girona) y Lloret de Mar -que se ha disuelto- y el de Ribaroja d'Ebre (Tarragona) también han rechazado implicarse en la campaña de las elecciones autonómicas.

A la espera de que en los próximos días se celebren más asambleas, está por ver que harán los círculos de la ciudad de Barcelona.

Algunos de estos círculos críticos con la gestora y con la actuación de la dirección estatal, ya se han posicionado incluso públicamente a través de su cuenta de Twitter, como el de Cardedeu.

"No reconocemos a la gestora ni acataremos sus indicaciones" y "no haremos campaña para Catalunya en Comú-Podem", explica el círculo de Cardedeu en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, en el que argumentan que a Fachin "se le planteó un ultimátum, un o te vas o te echo" y que la "última gota que colmó el vaso es la creación de una gestora a dedo".

En este sentido, señalan: "no estamos de acuerdo ni con las formas ni con el fondo" en la gestión de la crisis del partido ni con la confección de la lista electoral de los 'comunes' a dedo.