La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra ha empezado a citar para declarar a agentes que participaron en el dispositivo policial para impedir el referéndum del 1-O por presunto incumplimiento, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, que han sido avisados porque muchos ofrecen asistencia legal a sus afiliados.

Los citados son agentes a los que se les había abierto información reservada el 3 de octubre, dos días después del referéndum, y según publica 'El Mundo' son más de 150.

Entre los citados están los mossos que aparecen en la cuarentena de vídeos que se enviaron a la Audiencia Nacional para investigar si había habido inacción o colaboración, según la citada fuente.

Los Mossos abrieron una información reservada para determinar si hubo alguna actuación de algún agente que ese día incumplió las órdenes de la Jefatura, en las que pedían cerrar los colegios e impedir el referéndum en cumplimiento de una orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La Jefatura de los Mossos d'Esquadra también pidió a todos los participantes del dispositivo de seguridad durante el referéndum del 1 de octubre que elaboraran "de forma urgente y a la mayor brevedad posible" un informe en el que detallaron escrupulosamente todas las acciones que realizaron ese día.