El exjemad Julio Rodríguez ha apostado hoy por la unidad como estandarte de su propuesta para liderar Podemos en Madrid, donde encabeza una lista acordada por el secretario general, Pablo Iglesias, y el diputado Íñigo Errejón, y con la que busca "garantizar" la continuidad de Manuela Carmena como alcaldesa.

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa estará acompañado en su lista, bajo el nombre "Unidas por Madrid", por tres concejales del actual Gobierno municipal, Esther Gómez (puesto 2) José Manuel Calvo (5) y Paco Pérez (7) y tiene como objetivo revalidar el "Gobierno del cambio" en la capital y ser punta de lanza para obtener la presidencia de la Comunidad en 2019 y la del Estado en 2020.

Rodríguez, que ha desvelado que condicionó ser el número uno de la lista a que se consiguiese la unidad entre los cercanos a Iglesias y los afines a Errejón, ha asegurado que son necesarios "más de cuatro años" para revertir las políticas de décadas del Gobierno del PP en Madrid.

"Un partido fuerte como es Podemos puede ayudar a que Manuela Carmena se sienta más respaldada", ha afirmado hoy el exmilitar en la presentación de su candidatura en un local del barrio de Malasaña, donde ha prometido dar continuidad al proyecto del actual secretario general de la formación morada en Madrid, Jesús Montero, presente hoy y que no opta a la reelección.

El exjemad y consejero estatal de Podemos no ha tenido por el momento contacto directo con la regidora madrileña, aunque dice estar "seguro" de que Carmena repetirá como candidata porque "le quedan muchas cosas por hacer", una decisión "personal" Rodríguez busca reforzar con un Podemos Madrid "más fuerte" y "consolidado".

"Yo soy una persona carpe diem y voy paso a paso", ha asegurado Rodríguez preguntado por si podría funcionar como "recambio" de la exjueza y encabezar una candidatura electoral en el caso de que Carmena decidiese no repetir.

El exjemad se enfrenta en el proceso de primarias de la capital a Isabel Serra, candidata de Anticapitalistas que buscará liderar un nuevo consejo ciudadano municipal formado por 18 miembros, que se elegirán de forma telemática, y 9 representantes de los círculos, escogidos de forma presencial en las asambleas.