El expresidente catalán Carles Puigdemont ha remarcado hoy que "hasta el 1 de octubre Barcelona era la favorita" para acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), pero con "violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado ha sentenciado" la candidatura.

Barcelona ha quedado eliminada como candidata para acoger la EMA en la primera ronda de la votación para elegir la futura sede de la institución.

"El éxito del 155: encarcelar líderes civiles y la mitad del Govern legítimo, forzar el exilio de la otra mitad, erradicar el autogobierno y ahora ya podemos sumar empobrecer el territorio", ha escrito Puigdemont en Twitter tras conocer la derrota de la candidatura de Barcelona.

PDeCAT culpa al Gobierno: "No ha estado a la altura"

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha culpado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy de que Barcelona se haya quedado sin la Agencia Europea del Medicamenteo (EMA). "No ha estado a la altura", ha sentenciado.

En un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter, que recoge Europa Press, el independentista catalán asume que no ganar la sede de la EMA es, "sin duda, una mala noticia", si bien recalca que "son ni Cataluña ni Barcelona quienes han fallado".

A su juicio, es el Gobierno quien "no ha estado a la altura" y recuerda que el Ejecutivo del PP es el principal responsable ante la UE.

Un mensaje que contrasta con otros mensajes publicados por dirigentes del PP o de Ciudadanos, que han achacado la 'derrota' al independentismo catalán.

ERC dice que Rajoy es el "único responsable"

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha aseverado este lunes que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, debía defender la candidatura de la ciudad para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA): "El único responsable es él".

"Que quede claro: la candidatura de Barcelona a la EMA la tenía que defender Rajoy", ha aseverado Bosch en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que enlaza la opinión de la alcaldesa, Ada Colau, de que la situación política podía obstaculizar que la ciudad fuera sede de la agencia.

La capital catalana ha caído en la primera ronda de votación para decidir la nueva sede de la EMA, y Milán, Ámsterdam y Copenhague han pasado a la siguiente fase, según han informado varias fuentes europeas.