El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado de plazo hoy al Gobierno de Mariano Rajoy hasta el 31 de diciembre para que presente una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica como había prometido, y le ha ofrecido "abrir un proceso de negociación".

Sánchez ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras asistir hoy en Valencia, junto al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a la reunión entre la permanente del PSOE y la ejecutiva de los socialistas valencianos, donde se ha aprobado la resolución sobre los aspectos centrales de la financiación autonómica y local.

El líder socialista ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que "cumpla" con los compromisos adquiridos en la Conferencia de Presidentes autonómicos el pasado mes de enero, que ha lamentado "han sido postergados" y que a su juicio es una cuestión de "justicia".

Sobre el cupo vasco, Sánchez ha asegurado que el PSOE "no va a bloquear" su aprobación, pero ha pedido al PP que "deje de lado la desidia" y a Ciudadanos su "hipocresía" y se "acuerden de todos los ciudadanos que viven en el resto de las autonomías.

En la resolución aprobada hoy en la reunión bilateral, los socialistas defienden que "la suficiencia financiera" ha de ser una de las características centrales del nuevo modelo de financiación para todas y cada una de las comunidades autónomas, incluyendo la resolución de los problemas de déficit excesivo acumulado, ocasionado muchas veces por la "injusta infrafinanciación".

Respecto al actual modelo de financiación, Sánchez ha señalado que se trata de un "modelo agotado" que precisa de un replanteamiento urgente para atender las reivindicaciones de autonomías que se han visto perjudicadas por la negativa del PP a actualizarlo.

En este sentido, ha recordado que tanto la Conferencia de Presidentes como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, los distintos grupos de expertos e incluso el Gobierno han reconocido la urgencia de actualizar el sistema y por ello ha lamentado que a día de hoy "ni Rajoy ni el PP no hayan presentado su modelo".

"Exigimos al Gobierno que cumpla con sus compromisos porque es una cuestión de justicia" y de "legalidad", ha defendido, y ha recordado a Rajoy que tuvo "casi cinco años para modificar el sistema de financiación" contando con mayoría absoluta y lleva un año incumpliéndolo con el apoyo de Ciudadanos".

Sánchez ha añadido que "hay que romper una lanza" a favor de las comunidades autónomas, ya que según ha asegurado "más del 85 % del ajuste" de las cuentas públicas tras el desequilibrio que se produjo durante la recesión económica "ha descansado sobre sus hombros".

En esta línea ha reiterado que el PSOE está dispuesto a tender la mano al Gobierno para que el nuevo modelo esté en marcha, tal y como se comprometió, antes de 2018.

"Las autonomías no pueden estar sujetas a recortes permanentes por parte del Gobierno, ya que son ellas las que sustentan el Estado del bienestar", ha advertido.

Sánchez ha expresado asimismo su "solidaridad con el pueblo valenciano y con su gobierno", que el pasado sábado se manifestó por las calles de Valencia para reclamar una financiación justa, y ha asegurado el compromiso político del PSOE "para que de una vez por todas se resuelva la actualización del sistema de financiación" y se resuelvan las deudas históricas.

Por su parte, el líder del PSPV, Ximo Puig, ha recordado que el debate del nuevo modelo "no puede ser ni entre las comunidades autónomas ni entre partidos sino que debe ser el Gobierno el que garantice el acceso en igualdad de condiciones a los servicios básicos de todas las autonomías sin que exista discriminación".