ERC y JuntsxCat remitieron a la CUP la semana pasada un primer borrador sobre los puntos que consideran que deben compartir los programas electorales de las formaciones independentistas que incluyen una apuesta por la bilateralidad para solucionar el conflicto político entre Cataluña y el resto de España, y no menciona la unilateralidad, han explicado a Europa Press fuentes de las formaciones.

El documento que ha publicado 'Nació Digital' consta de nueve puntos entre los que destaca el que pide "alcanzar una negociación bilateral con el Estado y con la UE para que se haga posible el acceso de Cataluña a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática hacia la República catalana".

Otro punto propone impulsar "un gran acuerdo de país, que con voluntad democrática y vocación constituyente, ensanche por medios de instrumentos de toma de decisión y debates participativos, la amplia mayoría ciudadana partidaria de que Cataluña pueda ejercer libremente la autodeterminación".

Entre los puntos destacados se cuentan el rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la libertad de los "presos políticos", la retirada de los efectivos policiales y de las causas judiciales derivadas de la hoja de ruta independentista, incluidas las abiertas contra los responsables del proceso participativo del 9 de noviembre de 2014.

Piden defender las instituciones catalanas ante la "agresión que supone la suspensión del autogobierno" y reclaman al Gobierno central un compromiso ante la comunidad internacional que concrete que respetarán los resultados de las elecciones del 21 de diciembre.

Si en los comicios se confirma de nuevo una mayoría independentista, exigen que el Gobierno "asuma democráticamente los resultados y que no vuelva a actuar ilegítimamente y abusando de su posición de fuerza" contra las decisiones que adopte el Govern resultante de los comicios, por lo que piden retirar los recursos de inconstitucionalidad sobre normas del Parlament y la Generalitat.

También piden a la UE velar por los derechos de los catalanes y proponen contrarrestar los efectos de "la campaña contra la economía catalana orquestrada por el Gobierno, que ha construido de forma interesada una atmósfera artificial de caos, violencia e inestabilidad para perjudicar a los trabajadores y a la competitividad de las empresas".

Propuesta de hace "dos fines de semana"

Fuentes de los partidos que han redactado el documento, han explicado a Europa Press que esta versión se redactó hace "dos fines de semana", que se trasladó a la CUP y que puede haber sufrido modificaciones, y fuentes de los 'cupaires' han explicado que en estos momentos todavía están debatiendo la propuesta.

Las mismas fuentes 'cupaires' han explicado a Europa Press que sólo están de acuerdo con dos de los puntos: el que hace referencia al rechazo del 155 y el que pide "la liberación de los presos políticos".

"El resto de puntos acordados por ERC y el PDeCAT suponen un retroceso", han subrayado, y han aclarado que ahora trabajan en una contrapropuesta al borrador programático, aunque todavía no la tienen cerrada.

Sí destacan que han echado en falta un punto que explicite que ninguna de las fuerzas independentistas llegarán a un acuerdo "con los partidos impulsores del 155", pero insisten en que su contrapropuesta todavía está en debate.

"Explorar otros caminos"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha admitido este miércoles que los líderes secesionistas tendrán que "explorar otros caminos al margen de la unilateralidad" para poder lograr la independencia de Cataluña.

"Posiblemente habrá que explorar otros caminos al margen de la unilateralidad", ha reconocido en una entrevista en La Sexta.

El diputado independentista sostiene que el camino a una república catalana "no tiene retorno": "Tardará más o menos, costará más o menos", ha dicho sobre la consecución de un Estado catalán, insistiendo en que los independentistas serán "suficientemente inteligentes para buscar nuevas estrategias" con el objetivo de que la causa independentista "pueda acumular fuerzas".

Así, ha destacado que el proceso soberanista está encaminado "a fin y a efecto" a seguir caminando, pese a que sea gracias a "nuevas fórmulas" y con un diálogo bilateral. Pero, según ha apuntado, la declaración unilateral de independencia ya no será lo primordial en la próxima legislatura en Cataluña si ERC y el PDeCAT llegan al gobierno de la Generalitat.