El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado su respeto hacia quienes se manifiestan defendiendo sus ideas pero ha criticado las "ensoñaciones" de los independentistas, de aquellos que van "contra los valores y principios europeos".

Así se ha pronunciado Rajoy cuando se le ha preguntado por la manifestación celebrada este jueves en Bruselas, en la que miles de independentistas catalanes acompañaron al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Rajoy ha insistido en que respeta las manifestaciones pero ha dicho que tiene claro que va a defender lo que siempre ha defendido: "la unidad de España, la Constitución, el imperio de la ley", así como "estar en Europa" y "que la economía funcione y se vaya recuperando".

"Eso es lo que nos interesa, y no las ensoñaciones de algunos que van contra el sino de los tiempos y contra los valores y principios europeos", ha añadido.

Por su parte, el candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, se ha referido a esta marcha al señalar que los independentistas son "excelentes organizadores" de manifestaciones, pero en eso son "tan buenos" como "hundiendo el prestigio de Cataluña y de España".

Albiol ha señalado que "no es admisible" ir "al corazón de Europa" para "hablar mal de España y de las autoridades europeas" y para "poner en un compromiso a toda la sociedad catalana".

Y ha advertido de que con estas actuaciones "no se perjudica al Gobierno de Rajoy ni al PP" sino "a la imagen y la credibilidad de los propios catalanes".