Unas 45.000 de personas a favor de la independencia de Cataluña han participado este jueves en la marcha convocada para reivindicar el desafío soberanista y criticar lo que consideran pasividad de la Unión Europea, en el marco de una manifestación que ha recorrido el barrio europeo de Bruselas con la presencia de políticos como el expresidente catalán Carles Puigdemont y la 'número 2' en la candidatura de ERC, Marta Rovira.

Bajo el lema 'Europe wake up, democracy for Catalonia' (Europa, despierta, democracia para Catalunya) la manifestación ha superado las expectativas de la organización -ANC y Òmnium Cultural- que preveían 20.000 asistentes.

27

Manifestación independentista en Bruselas

Puigdemont, recibido con gritos de 'president'. Vídeo: ATLAS | REUTERS

En la marcha se han podido leer pancartas con mensajes en inglés, francés y catalán en apoyo al independentismo: "1 de octubre, ni olvido, ni perdono", "UE, no tenéis vergüenza?" o "No nos rendiremos".

Los miles de participantes portaban banderas "esteladas" (independentistas), y muchos de ellos con chubasqueros, gorras y bufandas amarillos, el color que utilizan como símbolo de protesta por las detenciones de miembros del Gobierno de la Generalitat.

La marcha salió del parque del Cincuentenario por un recorrido variado respecto al inicial por indicación de la Policía belga, que tuvo que cerrar algunas calles del barrio europeo, incluida la calle Stevin, que transcurre por detrás de la Comisión Europea.

Los gritos más escuchados fueron "Puigdemont, president", "Libertad para los presos políticos" e "Independencia".

Antes del arranque con retraso de la marcha, la número dos de ERC explicó que el objetivo es "demostrar a la UE cómo se ejerce la democracia, lo que quieren los ciudadanos de Cataluña, ejercer pacífica y democráticamente sus derechos (...)".

"Nos parece que lo que no puede legitimar Europa es la forma de ejercer la democracia por parte del bloque del 155, que es a golpes, ejerciendo la violencia de Estado, encarcelando a candidatos y teniendo presos políticos", dijo.

Añadió que el objetivo es que en Europa "sepan cómo a los ciudadanos de Cataluña nos gusta ejercer la democracia".

"Hoy estamos aquí para exigir la libertad de los presos políticos (...) que puedan participar en la campaña los que son candidatos, exigimos que estas elecciones se ejerzan de forma limpia, en igualdad de condiciones", señaló.

Mensaje de la Comisión Europea

Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, afirmó hoy que las protestas relativas a la situación de Cataluña "no son de sentido único", en referencia a la manifestación por la independencia que tiene lugar en Bruselas y a las marchas constitucionalistas en España en el último mes.

"No es una protesta en sentido único si tenemos en cuenta lo que hemos visto en las calles de Barcelona este último mes", dijo en rueda de prensa Timmermans, quien afirmó haber encontrado en su camino hacia la sede de la Comisión a manifestantes "con una atmósfera muy positiva y determinada".

El también comisario europeo para el Estado de Derecho indicó que siempre se interesa si los ciudadanos "sienten el deseo de bajar a la calle para expresar una opinión", y añadió que "hemos visto ya millones de españoles y catalanes expresarse de los dos lados".

Timmermans insistió en que todo ciudadano tiene el derecho de "organizarse" y "expresar una ambición política" pero respetando el Estado de Derecho.

"Si uno no está de acuerdo con la ley puede cuestionarla, organizarse para cambiar la ley o la Constitución. Lo que no es permisible en un Estado de Derecho es simplemente ignorar la ley (...) utilizar una expresión democrática como razón para ignorar la ley", reiteró.

El vicepresidente comunitario insistió en que si se acepta que quien tiene la mayoría "decide qué dice la ley sin respetarla", este razonamiento puede después invertirse y acabar siendo utilizado contra esas mismas personas y sus derechos una vez que cambien las mayorías. "El Estado de Derecho protege a todo el mundo, mayoría o minoría", incidió.