Técnicos del Gobierno de Aragón se encuentran, desde las 4.00 horas de este lunes, en el Museo de Lleida procediendo al embalaje de los 44 bienes de Sijena para su traslado al Monasterio del municipio oscense, en cumplimiento de mandato judicial. En el museo leridano se encuentran varios vehículos de la Guardia Civil y de los Mossos para garantizar la seguridad. Varias personas protestan en las puertas del museo por el traslado de las obras.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Antonio Martín, dio como plazo este lunes, 11 de diciembre, a la Generalitat para devolver los 44 bienes del Real Monasterio de Villanueva de Sijena que se encuentran en el Museo de Lleida. El juez dictó una providencia autorizando a la Guardia Civil a usar la fuerza si era preciso para entrar en el centro museístico a partir de las 00.00 horas del hoy a recoger las obras.

"Todo el operativo del Gobierno de Aragón, compuesto por técnicos, la perito y por una empresa especializada, ha entrado en el Museo y está procediendo al embalaje de todas y cada una de las piezas, de las 44, para su posterior traslado al Monasterio de Sijena", ha relatado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escartín.

Ha incidido en que con esta actuación se cumple el mandato judicial. "En todo momento habíamos requerido que, en caso de que no se produjera la devolución, poder venir nosotros a recoger los bienes, tal y como está sucediendo, y se está cumpliendo escrupulosamente el plan de trabajo que había planificado el Gobierno de Aragón".

Poco antes había llegado un convoy con una docena de vehículos de la Guardia Civil de Fraga (Huesca), enviados con el fin de garantizar que se ejecute la orden de entrega del juez y así cumplir la sentencia que hace tan solo unos días fue ratificada por la Audiencia Provincial de Huesca. El director del Museo, Josep Giralt, también ha acudido a esa hora.