12 de diciembre de 2017
12.12.2017
Elecciones catalanas 2017

ERC devolverá su puesto a Trapero si gobierna

Rovira promete reabrir todas las delegaciones de la Generalitat en el exterior cerradas por el Gobierno

12.12.2017 | 21:41
ERC devolverá su puesto a Trapero si gobierna

La número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, se ha comprometido este martes a devolver a Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos d'Esquadra si ganan los comicios y él quiere, y también promete reabrir todas las delegaciones de la Generalitat en el exterior cerradas por el Gobierno central.

En un acto de campaña en el auditorio del Macba, ha criticado que el Gobierno central cesara al mayor de la policía catalana en aplicación del artículo 155: "Es una ofensa y un ataque a su profesionalidad y a su hoja de servicios tenerlo relegado por motivos políticos a hacer tareas administrativas que no se corresponden a su profesionalidad y valía".

Así, ERC se ha comprometido a "revertir" todas las decisiones que pueda que se han tomado en aplicación del 155, aunque asegura que no será posible en su totalidad, ya que la marcha de las obras de Sijena también responde a este artículo y no se ha podido evitar.

"Son juez y parte"


La también secretaria general de ERC ha lamentado que el caso de la obras de Sijena se demuestra que hay contenciosos en marcha en los que PP, Cs y el PSC "son juez y parte", lo que significa que utilizan los tribunales para cumplir con sus deseos políticos como era, a su juicio, el traslado de los bienes de Lleida a Aragón.

"Si ganamos la elecciones tendremos que hacer frente al 155 y hacerlo querrá decir parar los pies a aquellos que ya nos han advertido de que, si ganamos, no respectarán democráticamente su resultado", ha resumido Rovira, en alusión a populares, socialistas y a las lista que lidera Inés Arrimadas.

Rovira ha explicado que hay otras políticas frenadas por el 155 y que su partido priorizará si vuelve al Govern y es retomar la aplicación de la Renta Garantizada de Ciudadanía que el Parlament aprobó la pasada legislatura y que reivindica como un logro del departamento de la consellera cesada Dolors Bassa.

"Mandato fuerte, gobierno fuerte"


La republicana ha pedido un apoyo amplio en las urnas para tener un "mandato fuerte y un Gobierno fuerte" que permita a ERC gobernar Catalunya en una único sentido: construir la República que se declaró en el Parlament el 27 de octubre pero que nunca se llegó a implementar.

"El Govern tendrá que ejercer la soberanía y lo hará. Para ensanchar derechos y libertades de las personas. Para fortalecer la economía y las finanzas públicas y el sector productiva del país. Ejercer la soberanía si no se abre una vía de diálogo y negociación", ha concluido.

Ha reivindicado la gestión que ha hecho ERC en los dos últimos años de Govern, poniendo como ejemplos la reducción del déficit público, la reducción del tiempo de pago a proveedores y a farmacias, o el cierre del centro penitenciario La Model de Barcelona.

Ha asegurado que muchos de los retos que se ha propuesto ERC en el Govern se dijo que eran "imposibles" y se acabaron implementando, y ha puesto como ejemplo el referéndum de independencia que se celebró el 1 de octubre de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine