El PP considera que Ciudadanos "se ha equivocado" en su estrategia de campaña por pretender ganar en solitario al independentismo, lo que ha perjudicado al bloque constitucionalista en su conjunto en las elecciones y ha impedido derrotar a los secesionistas, que van a tener mayoría para gobernar.

Fuentes de la dirección nacional del PP han hecho este análisis de los resultados electorales, que con más del 93 por ciento del voto escrutado colocan a Ciudadanos como primera fuerza política con 36 escaños, once más que en 2015, mientras que dejan a los 'populares' con solo cuatro escaños, siete menos que en los anteriores comicios.

Las fuentes consultadas por Efe no hacen autocrítica e insisten en que Ciudadanos "se ha equivocado" porque quería ganar solo al independentismo y con su estrategia de voto útil le ha "comido" apoyos a socialistas y populares, que se jugaban con los independentistas varios escaños que no han conseguido.

Por eso reprochan al partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas el discurso que ha hecho en esta campaña, hablando de que el voto al PP o al PSC era "voto basura", como apuntó el líder de C's. Otras fuentes del partido recuerdan que en esta cita electoral se jugaban "dos partidas", cada uno la suya propia y juntos la de derrotar al independentismo.

Mientras tanto, el PP nacional ha admitido el mal resultado de su partido, pero ha advertido de que seguirá velando por que se cumpla la ley y se respete la unidad de España y la soberanía nacional.

En rueda de prensa en la sede nacional del partido, Pablo Casado ha subrayado que el PP está "a las duras y a las maduras" y lleva cuarenta años defendiendo España en Cataluña, "a veces en franca soledad, ahora con más compañía" y pese a los "insultos o escraches" nunca ha "flaqueado".

Tras felicitar a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, por su victoria, Casado ha considerado que C's ha capitalizado el voto de quienes apoyaban la aplicación del 155 en Cataluña, pero ha subrayado que el PP ha preferido actuar en todo momento en pro del interés general y no de intereses partidistas.

"El Estado no ha fracasado porque ha conseguido que la ley rija en Cataluña", ha dicho el dirigente 'popular', quien ha reconocido la labor del Gobierno en un momento "complicado" pero con la "firmeza" que se requería.

Y ha insistido en dar un "mensaje de tranquilidad" a todos los catalanes y españoles, porque se ha demostrado que "la democracia funciona y la ley se cumple" y "se seguirá defendiendo la unidad y la soberanía nacional, pese a quien pese".

Iceta pide descartar vía unilateral y admite no haber logrado su objetivo

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha instado a las fuerzas independentistas a "descartar de forma rotunda la vía unilateral e ilegal" tras unas elecciones en las que ha admitido no haber logrado el objetivo que los socialistas perseguían, a pesar de haber mejorado resultados.

Iceta: "No hemos conseguido una mayoría alternativa al bloque independentista"

Iceta: "No hemos conseguido una mayoría alternativa al bloque independentista"

Iceta: "No hemos conseguido una mayoría alternativa al bloque independentista". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Iceta, que ha felicitado a Inés Arrimadas (Cs) por "su victoria en escaños y votos", ha comparecido ante los militantes en la sede central del PSC en Barcelona, después de que su partido haya sumado 17 escaños, uno más que en las anteriores elecciones, hecho que ha celebrado, aunque "no eran los resultados que queríamos".

Domènech destaca la "participación masiva"

El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha admitido que los ocho diputados que ha obtenido la formación "no es el resultado esperado" y ha pedido a la izquierda que abra una reflexión ante la mayoría de derechas que han refrendado las elecciones.

Los comunes han recibido en toda Cataluña más de 320.000 votos, que representan un 7,44 % y les otorgan ocho escaños, tres menos que en las anteriores elecciones, cuando se presentaron bajo el nombre de Catalunya sí que es Pot.

En una intervención ante más de un centenar de militantes, Domènech, que estaba acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y algunos de los futuros compañeros de hemiciclo, ha remarcado la "participación masiva", y la circunstancia de que se ha movilizado especialmente el voto de "las partes olvidadas por las políticas de la Generalitat en los últimos años".

Tras asumir que los resultados de los comicios no son los que esperaban, Domènech ha invitado a "una reflexión en las fuerzas progresistas y de izquierdas, pues en un país que es evidentemente de izquierdas y progresista, las derechas suman mayoría".

El candidato de los comunes ha indicado que el origen de estas elecciones era "ilegítimo", pero "su resultado es sagrado y hay que acatarlo".

Ha añadido que este resultado les ha "colocado en la oposición" que ocuparán para "construir el futuro que necesita este país".

El resultado, ha agregado, debería hacer reflexionar a los que han apoyado el 155. Al Gobierno Domènech le ha dicho que "en Cataluña no se pueden hacer políticas basadas en la represión y el Código Penal".