El desfile de un grupo de militares de la Legión por Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha causado la indignación de algunos vecinos y partidos como Izquierda Unida, que han exigido la actuación del Ministerio de Defensa tras incluir en sus cánticos ofensas e insultos machistas contra las mujeres.

"Yo prefiero un tanque a una mujer, porque el tanque va a la guerra, y la mujer la guerra es", cantaron los militares que participaron en una exhibición realizada hace algunos días desde el paseo de Las Piletas hacia Bajo de Guía, en un viaje de la Legión hasta el Coto de Doñana, tal y como se ve en un vídeo difundido por Izquierda Unida.

Para Izquierda Unida, este y otros lemas similares que se oyen en el vídeo son "cánticos machistas y expresamente ofensivos contra la mujer", según denuncia en un comunicado.

"Yo prefiero tener un cabo a una mujer, porque el cabo te da la hostia, y la mujer la hostia es"; "yo prefiero tener un árbol a tener una mujer, porque el árbol tiene ramas y la mujer eh eh eh"; "yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra, y la mujer ladrona es", gritan los participantes de este desfile en el vídeo.

"Los valores machistas más rancios aún no se han superado en el ejército español, un ejército del que ya forman parte las mujeres, como se ha podido evidenciar en este desfile en el que participaba también alguna mujer, arrastrada por los cánticos que al parecer usan estos soldados como una parte del estilo de la vida militar, para mostrar una falsa dureza y hombría", lamenta el comunicado de Izquierda Unida.

"La denigración de las mujeres vociferada a través de estas canciones soeces, donde la descalificación y maltrato verbal es una constante, flaco favor le hace a la lucha contra la violencia machista", añade.

Izquierda Unida cree que "estas letras no son más que una manifestación de la violencia normalizada y naturalizada que está viviendo parte de la sociedad y donde no hay día en el que no haya sido asesinada una mujer".

De ahí que Izquierda Unida haya pedido al Ayuntamiento de Sanlúcar que exprese una queja por hechos "tan lamentables", y al Ministerio de Defensa "que el Observatorio Militar por la Igualdad, que nació en 2005 para proteger a la mujer del acoso y violencia sexual en el ejército, investigue estos hechos".

También reclama que se aplique el nuevo Código militar de 2014, porque "este tipo de canciones promueve una imagen trasnochada de masculinidad prepotente, avasalladora y machista que atentan contra la dignidad de las mujeres".