El Ministerio del Interior tiene intención de extremar el control de las bombonas de butano que se venden. Se trata de una de las medidas adoptadas por la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista reunida ayer en Madrid. El ministro Ignacio Zoido presentó a los partidos políticos las medidas legislativas con las que reforzar la lucha antiyihadista, entre ellas, un mayor control normativo sobre la distribución de bombonas de butano y sobre las empresas de alquiler de vehículos y viviendas vacacionales. También se pretende mejorar el acceso de las fuerzas de seguridad a las reservas de vuelos para detectar sospechosos.

Unas iniciativas, once en total, que el ministro del Interior expuso ayer y se encuentran en «fase de conclusión». La intención es que estén en vigor a lo largo del próximo año como un Real Decreto para que las empresas de alquiler de vehículos y hospedajes vacacionales estén obligadas a registrar a sus clientes en una base de datos. Interior también quiere reforzar algunos preceptos de la ley de Seguridad Ciudadana o impulsar medidas relativas al registro de Entidades Religiosas, aunque el titular de Interior no ha precisado en qué sentido concreto irán los cambios legislativos.

Se modificará también el reglamento de gases licuados de petróleo para mejorar el control de las bombonas de butano, habrá una nueva Ley General Penitenciaria y «algunas otras reformas» para dotar de mayor eficacia a las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo.

Unificar la legislación

El resto de medidas persiguen unificar la legislación española con la normativa europea en el combate del yihadismo. En este conjunto, Interior incluye el anteproyecto de ley para la trasmisión de datos de reserva de vuelos, a fin de que los servicios de información puedan detectar patrones de conducta compatibles con la amenaza terrorista o el reglamento de precursores de explosivos y drogas. En materia de extranjería, el Ejecutivo está también trabajando en algunas reformas para adaptar nuestra norma a la de la Unión Europea, con el objetivo de evitar que se repitan situaciones como la que impidió la repatriación tras su paso por prisión del imán de Ripoll y cerebro de la célula que atentó en Cataluña.

Segunda reunión tras Cambrils

Además de estas medidas, el director del Centro de Inteligencia con el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, ha dado cuenta a los asistentes de la reunión del pacto de un informe sobre los atentados perpetrados en agosto en Barcelona y Cambrils que costaron la vida a 16 personas y dejaron un centenar de heridos. Precisamente, la cit de ayer es la segunda tras estos ataques y en ella, según Zoido, no se ha hablado sobre los contactos que el CNI estableció con el imán de Ripoll y cerebro de la célula de Alcanar (Tarragona).