30 de diciembre de 2017
30.12.2017
Discurso de Fin de Año

Susana Díaz subraya la importancia de la igualdad "en la diversidad de España"

La presidenta andaluza dice que el país "necesita reformas" al referirse a la crisis en Cataluña

30.12.2017 | 23:06
Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado la "igualdad de derechos y de oportunidades" como "la condición imprescindible para una convivencia que se asiente en la evidente diversidad de España".

Así lo ha expuesto la presidenta en su tradicional mensaje de fin de año dirigido a los andaluces, para el que en esta ocasión ha elegido como escenario la ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba, una "ciudad brillante" que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que "también es testimonio de cómo los enfrentamientos en el seno de las sociedades solo traen discordias civiles", una "lección de la historia que no debemos de olvidar", según ha apuntado.

Al hilo, la presidenta de la Junta ha manifestado que "España necesita reformas para superar los problemas que hemos podido detectar en estos años", pero "reformas para mejorar, nunca para derribar todo lo que hemos conseguido los españoles durante este periodo de libertad", según ha puntualizado Díaz, que ha avanzado que, "en esa singladura de cambios, Andalucía no será un pasajero más".

"Porque somos la comunidad donde viven más españoles y, además, porque tenemos una trayectoria que nos avala", ha aseverado Susana Díaz, que ha recordado el histórico 4 de diciembre de 1977, del que se han cumplido 40 años, y el 28 de febrero de 1980, fechas que "dejaron una huella que, aún hoy, es perfectamente reconocible en el Estado autonómico, por lo que significa de apuesta por la bandera de la igualdad, que no es incompatible con el reconocimiento de la diversidad".

La presidenta ha aludido en su discurso a la situación de Cataluña y ha señalado que los andaluces han vivido este año "una gran preocupación por lo que ha venido sucediendo" en dicho territorio, "porque los vínculos de nuestra tierra con esa comunidad son profundos y de todo tipo". Así, ha querido enviar a los catalanes "un mensaje claro y nítido de afecto y de amistad", y ha afirmado que "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".

"Les garantizo que nuestra apuesta, como estoy segura que la de la mayoría de los españoles, es que 2018 nos permita abrir una etapa que se caracterice por la restauración de la convivencia cívica y el fin de tantas desventuras y enfrentamientos", ha proclamado Díaz, que ha incidido en el deseo de que "avancemos en esa dirección y que lo hagamos desde la voluntad de acuerdo y, necesariamente, desde el respeto a las leyes democráticas que todos nos hemos dado", porque, según ha advertido, "fuera de las leyes no encontraremos nada bueno".


Igualdad entre las personas


Ha aclarado que "la apuesta de Andalucía por la igualdad no mira únicamente a los territorios, sino sobre todo a las personas", y al respecto ha defendido el "gran esfuerzo" que está realizando la comunidad autónoma, "muchas veces en solitario", en "mantener y en mejorar los grandes servicios públicos", que son "los que aseguran nuestro Estado del Bienestar".

Al hilo, Díaz ha aprovechado para agradecer, "muy especialmente, su labor a todos los trabajadores del Infoca y del resto de cuerpos que han participado en la extinción de los fuegos forestales" del pasado verano "tan duro", "en especial, el del entorno de Doñana".

Ha reivindicado la educación como "el mejor vehículo para la movilidad social" y "la llave de un futuro mejor para el conjunto de la sociedad", y ha aludido a las "medidas importantes" adoptadas "pensando en los más jóvenes", pero también en los maestros y profesores, "que merecen el mayor reconocimiento social y profesional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine