La jefa de campaña y diputada electa de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha insistido este sábado en que la propuesta de su partido pasa por que Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica, sea investido nuevo presidente de la Generalitat, mientras cree que Oriol Junqueras debería ser el vicepresidente.

"Pensar en cualquier otra opción es entrar en el marco mental del 155, en el que Rajoy puede cambiar al presidente", según ha señalado Artadi en una entrevista en RAC1.

A juicio de la diputada de JxCat, "ya tenemos presidente de la Generalitat. El resultado de las elecciones es muy claro. Me parecería deshonesto cambiar nuestro discurso una semana después de las elecciones".

Por otra parte, ha remarcado que el reglamento del Parlament "da margen para investir al presidente de diversas maneras" y ha agregado que la voluntad de Junts per Catalunya es que el próximo presidente catalán "gobierne desde Palau".

Elsa Artadi se ha pronunciado, asimismo, sobre el proceso judicial y ha considerado que el día 4 de enero, cuando el Tribunal Supremo analizará la situación de Oriol Junqueras, y el día 11 cuando el juez del Supremo Pablo Llanera tomará declaración a otros dos presos soberanistas, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, son "muy importantes", puesto que se sabrá si todos ellos quedan en libertad.

También se ha pronunciado sobre el discurso de fin de año que difundirá este sábado Carles Puigdemont y ha avanzado que lo ha escrito él. "Es un mensaje de presidente legítimo. Desconozco cómo lo ha acabado de redactar, pero no me extrañaría que todavía estuviera haciendo retoques", ha indicado Elsa Artadi.