Un bebé que consumió leche infantil contaminada de la marca francesa Lactalis contrajo salmonelosis en España, concretamente en el País Vasco, y existe otro caso sospechoso en Grecia, según indicaron el viernes científicos del Instituto Pasteur francés.

"Son dos casos que afectan a niños que consumieron la leche en cuestión. El caso español está confirmado", explicó a la AFP François-Xavier Weill, del Instituto Pasteur de París, que confirma una información publicada en la revista médica Eurosurveillance.

"El caso griego, hay indicios", añadió este bacteriólogo, aunque el estado de salud de los dos bebés no ha sido precisado.

El artículo de Eurosurveillance asegura que la leche contaminada de Lactalis fue exportada a "66 países, de los cuales 12 de la Unión Europea". A principios de diciembre, se enviaron alertas a estos países a través de los sistemas de información de la UE y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Francia, las autoridades sanitarias dieron cuenta de unos 35 bebés afectados de salmonelosis, tras haber consumido leche o un producto de alimentación infantil de Lactalis. De estos, 18 fueron hospitalizados, aunque todos ya fueron dados de alta y están "bien", según la agencia Sanidad Pública Francia.

El escándalo sanitario estalló hace varias semanas, cuando el gobierno pidió al primer grupo lechero francés que retirara sus leches y otros productos infantiles fabricados en la fábrica de Craondesde febrero de 2017, tras haber detectado una contaminación de salmonela.

Sin embargo, en Francia grandes empresas de distribución admitieron estos últimos días haber vendido productos Lactalis que deberían haber sido retirados de la venta.

El presidente francés Emmanuel Macron advirtió el jueves de que podrían dictarse "sanciones" por esta comercialización.Retirada en España

El pasado 11 de diciembre, Lactalis Nutrición Iberia informaba su decisión de retirar del mercado español 28 lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes, como medida de precaución tras la aparición de varios casos de salmonella en Francia; 10 días después retiraba 30 nuevos lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes, entre los que, en esta ocasión, se incluyen hasta 9 lotes de papillas Puleva Bebé de Cereales.

De este modo, eran 58 los lotes retirados en España como medida de precaución tras la aparición de varios casos de salmonella en Francia.

"La seguridad de los consumidores es la prioridad de la compañía, que está completamente volcada en resolver esta situación", señalaba la compañía que recuerda que, pesar de que todos los test a los productos terminados, realizados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre, fueron conformes, el pasado 8 de diciembre decidió cerrar la fábrica de Craon.