La Brigada Provincial de Información de Barcelona, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información, ha detenido a un individuo de nacionalidad marroquí y de 45 años en Terrassa (Barcelona) por sus actividades de autoadoctrinamiento y apoyo en favor de las actividades delictivas de la organización terrorista DAESH.

El detenido, que se consideraba a sí mismo "un muyahidin más", había manifestado su arrepentimiento por no haber viajado a Siria a realizar la yihad violenta, ensalzando y justificando la acción terrorista acaecida el pasado mes de agosto en Las Ramblas de Barcelona, según informan fuentes policiales.

Los investigadores creen que ante la imposibilidad de viajar a Siria debido al actual control fronterizo por los países limítrofes, había llegado a exponer públicamente que "el que pueda hacer algo que lo haga, al que no le dejen irse a Siria que mate a seis o siete españoles".

No dudaba en alabar los atentados cometidos en Barcelona y Cambrils manifestando que si él tuviese una furgoneta grande haría lo mismo que "los hermanos" que atentaron el pasado mes de agosto en Las Ramblas.

La investigación, iniciada a mediados de junio de 2017, ha acreditado que el detenido visitaba numerosas páginas web en las que se observaban imágenes de yihadistas exhibiendo armas de guerra y combatiendo, e invitaba a personas de su entorno a hacer lo mismo para convertirse en "verdaderos musulmanes".

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción Número 4 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.