El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que han acordado fijar una reunión de equipos de ambos partidos para intentar impulsar la reforma del sistema electoral que los dos defienden. El encuentro tendrá lugar el jueves 8 de febrero.

Según han informado a Europa Press fuentes de ambos partidos, Iglesias y Rivera han constatado sus coincidencias sobre la falta de proporcionalidad que, a su juicio, tiene el actual sistema electoral, y por ello han acordado poner en contacto a sus respectivos portavoces parlamentarios para fijar un encuentro.

Posteriormente, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha telefoneado a la de Podemos, Irene Montero, y han decidido que los equipos de ambos grupos se reúnan el jueves 8 de febrero a las 10.00 horas en el Congreso para comenzar a estudiar sus respectivas propuestas. Los dos portavoces presidirán el encuentro.

Ambas formaciones han querido dejar claro que aunque siguen manteniendo "diferencias evidentes de programa" en otras cuestiones, como las económicas o territoriales, la reforma del sistema electoral es un tema en el que tanto Podemos como Ciudadanos quieren avanzar.

Podemos y CS, perjudicados por el sistema electoral

Los dos partidos han puesto sobre la mesa en reiteradas ocasiones la necesidad de reformar el sistema electoral, que perjudica a ambos partidos a la hora de convertir sus votos en escaños, sobre todo en las provincias pequeñas.

Este mismo miércoles, el secretario general del partido naranja y portavoz adjunto en el Congreso, José Manuel Villegas, ha afirmado en rueda de prensa que su grupo parlamentario espera poder reunirse con otras fuerzas a partir de la próxima semana, incluyendo a Unidos Podemos, para tratar de impulsar la reforma electoral, pese a las reticencias que ya han mostrado el PP y el PSOE.

De hecho, Villegas ha indicado que entre este miércoles y el jueves contactarían con todos los grupos para concertar encuentros que permitan "acelerar los trabajos" de la Subcomisión para la Reforma Electoral, creada en el Congreso hace casi un año pero que apenas ha avanzado.

El propio Albert Rivera es quien ha dado el paso de llamar al secretario general de Podemos, pues ya había expresado en una entrevista la intención de su partido de mantener reuniones con el PP, el PSOE y Podemos a fin de buscar posibles "puntos en común" para esa reforma.

También desde Podemos habían reconocido que la reforma del sistema electoral era uno de los pocos puntos en los que podían ponerse de acuerdo con Ciudadanos para forzar este debate.