Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza

Científicos, investigadores y cazadores critican la Copa de Caza del Zorro

Aseguran que no existe un censo de estos mamíferos que permita defender las batidas

Piezas abatidas en un campeonato provincial de caza del zorro. Grobas

Científicos, investigadores de la fauna silvestre y también un sector de los propios cazadores expresan sus críticas a la Copa de España de Caza del Zorro que se ha llevado a cabo en las localidades gallegas de Forcarei, Cerdedo-Cotobade y O Coirego, tecores autorizados para el campeonato por la Consellería de Medio Ambiente.

Los especialistas denuncian que no existe un censo de esta especie de mamíferos que pueda avalar que se maten ejemplares en estos municipios y no ocultan su asombro porque las batidas se desarrollen en las inmediaciones de áreas que fueron asoladas por la oleada de incendios.

Los expertos en Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo sencillamente niegan que exista "censo o informe alguno de carácter científico" que pueda avalar una caza masiva o que permita asegurar que su densidad es excesiva. Entre los críticos también figura Santiago Vaz, que precisamente coordina un censo de otras especies de mamíferos y que durante años fue asesor de la Federación de Caza.

Este experto deja claro que "no hay ningún censo de zorros que conozcamos realizado en Galicia, mucho menos en zonas como Cerdedo-Cotobade; y los daños que estos animales producen en ningún caso justifican un campeonato de a ver quién mata más". Como otros defensores de la naturaleza con los que contactó esta semana este periódico, insiste en que ningún dato avala la necesidad de un hipotético "control de especies".

Santiago Vaz supervisó numerosos controles de batidas y es uno de los profesionales vinculados a la Federación de Caza que rechazan este tipo de competiciones "en las que se fomentan las matanzas como si fuesen un mérito". Especialmente, al igual que a otros aficionados le preocupa "la malísima imagen que transmitimos de nosotros mismos y nuestra relación con la naturaleza".

En general, los cazadores que no son partidarios de la Copa de España de Caza del Zorro temen la "imagen de escopetero" que trasmiten estos campeonatos, "en las antípodas de lo que es un buen cazador, que ama la naturaleza; no tiene sentido que vengan cientos de cazadores y que quedemos marcados como si nuestra fauna no nos importase".

Con todo, los más críticos vuelven a ser los animalistas. La Asociación Libera y la Fundación Franz Weber expresaron su "profundo rechazo a la convocatoria de la llamada Copa de España de caza de zorro con perros este sábado" y lamentan especialmente que se lleve a cabo "en el entorno de zonas afectadas por la terrible ola de incendios de 2017".

Los animalistas son otros de los que apuntan a que "no existe ni un sólo estudio científico imparcial y serio que avale la convocatoria de estas batidas masivas, en donde decenas de cazadores perturban a las poblaciones de fauna silvestre y siembran los montes con plomo, un metal pesado altamente contaminante que todavía no ha sido vetado en la Comunidad".

Los defensores de los animales subrayan el "carácter extremo" de este tipo de propuestas, "que aprovechan su nomenclatura para tratar de blanquear y limpiar la cruel caza del zorro con perros, disfrazándola de control de especies e incluso de actividad deportiva, equiparando modalidades saludables y respetuosas con el medio natural con un grupo de personas pegando tiros en los montes de estos municipios pontevedreses".

Muy al contrario, las organizaciones ecologistas expresan su apoyo a las formaciones políticas BNG, Móvete (A Estrada), Coalición Son, En Marea o Marea Atlántica, que se han posicionado en contra de la pervivencia de los campeonatos para matar pequeños mamíferos. También valoran la postura del gobierno provincial y las declaraciones de su presidenta, Carmela Silva, contraria a estas propuestas de caza por considerarlas crueles e innecesarias.

Respuesta de Medio Ambiente

Científicos y animalistas exigen a la Xunta una mayor "responsabilidad" y que frene este tipo de campeonatos. Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente asegura que una vez que la Federación Galega de Caza solicitó autorización para la décimo primera Copa España de Caza de Zorro y tras revisar la documentación que aportó "se comprobó que las manchas (las zonas dentro del tecor en las que se puede cazar) en las que se solicita realizar la competeición no están sobre terrenos afectados por incendios forestales" y recuerda que de los espacios cinegéticos donde hoy se cazará "solo se vio afectada una parte de los tecores de Cotobade y Coirego, limítrofe con el concello de Pontecaldelas".

Medio Ambiente excluyó del campeonato las zonas que fueron afectadas por los incendios, tal y como establece la ley de prevención y defensa contra los incendios forestales, que deja claro que los aprovechamientos y la repoblación cinegética en zonas quemadas quedan prohibidos durante 3 años.

También prohíbe la caza en las zonas vedadas y en las de adiestramiento de perros.

Con respecto a qué estudios avalan la autorización de la Copa de España de Caza del Zorro, los portavoces de Medio Ambiente indican que los tecores "disponen de planes de ordenación cinegética y planes anuales de aprovechamiento cinegético realizados por técnicos cualificados que analizan el hábitat de la superficie cinegética el tecor y la situación de la población de las especies de caza. En este sentido, también determinan la posibilidad de intervenir para mejorar la situación y diseñan un plan de actuaciones que ejecute las previsiones recogidas en el documento para desarrollar la actividad cinegética satisfactoriamente sin hipotecar el futuro de las especies y su medio, buscando un equilibrio entre el aprovechamiento de caza y la conservación del territorio".

Aseguran que antes de autorizar cada competición la Xunta analiza estos planes de aprovechamiento, también teniendo en cuenta "las capiuras de años anteriores".

"En la organización de este tipo de campeonatos", añaden los portavoces de Medio Ambiente, "se establecen las especies permitidas y su cota en función de lo que determinen esos planes de aprovechamiento cinegético de los terrenos donde se pretende desarrollar".

Compartir el artículo

stats