La Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional ha desarrollado este lunes un operativo en el que ha detenido al histórico narcotraficante Sito Miñanco en Algeciras. El arrestado tenía un juicio pendiente en los próximos días en la Audiencia de Pontevedra.

El operativo policial está dirigido por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y se desarrolla en diferentes puntos de España: Galicia, Algeciras, Málaga y Madrid. Han resultado heridos dos agentes de los GEOS de la Policía al recibir varios impactos de bala cuando realizaban un registro en un domicilio de la localidad madrileña de Collado Mediano, relacionada con la red del narco gallego.

El operativo, con 47 registros en domicilios y empresas, tiene órdenes de detención contra un total de 40 personas. La hija de Miñanco también figura entre los arrestados, al igual que el hijastro de Laureano Oubiña, David Pérez Lago, y algunos de los principales 'lugartenientes' del cabecilla de la red, entre ellos Ramiro Somoza -histórico narco considerado durante años segundo de Miñanco- y Enrique Arango. La Policía no descarta más detenciones.

El operativo ha dejado heridos por bala a dos agentes que llevaban chalecos antibala. Uno de ellos fue trasladado al hospital Puerta de Hierro por un impacto de bala en la clavícula y su vida no corre peligro. Al menos una de las víctimas resultó herida en una nave de tiro de Alpedrete (Madrid), donde los policías entraron a a realizar una detención y fueron recibidos a tiros, según informa la Audiencia Nacional.

También en Cambados

También en Cambados

Dentro del mismo operativo se están produciendo diversos registros en Cambados. Entre ellos, el de la inmobiliaria propiedad de la familia ubicada en la Rúa Nova. En esta operación no se buscaba droga, sino descabezar la importante organización de narcotráfico atribuida a Sito Miñanco, según informaron estas mismas fuentes. Si bien otras fuentes relacionan el operativo con un barco de 3.800 kilos de cocaína intervenido hace unas semanas. Los delitos que inicialmente se les atribuyen son tráfico de drogas y blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

La investigación de esta trama comenzó en 2016. Las detenciones han sido practicadas por los grupos de Udyco 32 y 33, así como los equipos Greco de Galicia y Costa del Sol. Está previsto que los detenidos pasen a disposición de la juez Carmen Lamela, que dirige esta investigación, este miércoles.